Murro: 83 % de uruguayos que superaron la pobreza extrema, lo hicieron por el trabajo

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce los avances de Uruguay, al seleccionarlo junto a Etiopía, para presentar en el mundo el Informe sobre Desarrollo Humano 2015”, destacó el ministro Ernesto Murro. Añadió que, en concordancia con ese documento anual, el Banco Mundial señaló en su estudio que 83 % de los compatriotas que lograron salir de la pobreza extrema lo hicieron a partir de la obtención de un trabajo.
“Es un hecho trascendente que el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) haya seleccionado a Uruguay y a Etiopía como los únicos países para presentar su informe anual en el mundo”, denominada esta vez Trabajo al servicio del desarrollo humano, expresó Murro en la conferencia de prensa de presentación del documento realizada este lunes en Torre Ejecutiva.

En el acto de presentación del informe del PNUD participaron, junto a Murro, la coordinadora residente en Uruguay de la ONU, Denise Cook, y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

“Uruguay no fue elegido por casualidad”, sino “un reconocimiento que este país se ha ganado”, sostuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Subrayó que “es un hecho sustantivo que el PNUD haya abordado el trabajo al servicio del desarrollo humano” y que “está en concordancia con la estrategia del Gobierno de Tabaré Vázquez para lo que se ha llamado Cultura del Trabajo.

“Uruguay está en el grupo de países con “nivel de desarrollo alto e indicadores cercanos a los países más desarrollados”, aseveró. Valoró el hecho de lo hayan ubicado primero en varios indicadores como igualdad, distribución de la riqueza y formalización del trabajo.

Murro indicó que el documento del Banco Mundial, presentado en noviembre y denominado Los desafíos de crecer con equidad, diagnóstico sistemático del país 2015, también está en sintonía con este informe del PNUD, al indicar que 83 % de las personas que salieron de la pobreza extrema o indigencia en Uruguay lo hicieron por trabajo y salario.

Ese informe también señala que los ingresos del 40 % más pobre de la población uruguaya creció 7,8 % frente a 4,3 % del promedio. “Esto es parte de las políticas que se han implementado de ingresos y redistribución de la riqueza”, enfatizó.

En el mismo sentido, se refirió a un trabajo de los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin que confirma el crecimiento constante de 4,3 % promedio del salario real por año desde 2005, factor clave para que Uruguay tenga la clase media más grande de América en relación a su población.

Explicó que los informes coinciden en que el ingreso nacional bruto pro persona creció 28 % entre 1980 y 2005, mientras que entre 2005 y 2014 ese aumento llegó a 53 %, es decir que “se duplicó en estos últimos diez años”.  “Esto se logra por reformas desarrolladas”, subrayó Murro, quien valoró que cuando se analizan los indicadores corregidos por igualdad y por género, “Uruguay mejora aún más”.

El ministro destacó que, según el Banco de Previsión Social (BPS), la población económicamente activa que está protegida por la seguridad social creció 19 % en diez años hasta alcanzar 80 %, mientras que en la ocupada creció 16 puntos porcentuales hasta 86 %. Si se toman en cuenta las personas protegidas en edad de trabajar, creció 20 puntos hasta 70 %.

Además, 98 % de los uruguayos mayores de 64 años cobran jubilación o pensión mientras que el promedio en América Latina se ubica en 42 %.

También señaló que Uruguay es ejemplo con la regulación del trabajo doméstico con el índice de mayor formalización de América Latina, si bien aún falta mucho para mejorar la formalización en este sector.

Reconoció que se debe avanzar en trabajo juvenil y en mejorar en cuanto a igualdad de género, si bien en este último caso, Uruguay es de los catorce países que muestra avances en el mundo.

Comentarios