Muestra "Una forma de ver" en la Casa de la Cultura de Maldonado.

El 11 de diciembre a las 20 horas en la Sala Manolo Lima del Museo San Fernando será la apertura de la muestra “Una forma de ver”, con pinturas realizadas por personas ciegas que concurren al taller del artista Rogelio Osorio y la terapeuta Marcela Cozzo.

En el taller de pintura para personas ciegas “Una forma de ver”, el acercamiento a las artes plásticas se da desde los sentidos del olfato, el tacto y el oído.

Se emplean pinturas sensoriales desarrolladas especialmente para el trabajo con no-videntes. Cada color tiene un aroma característico que permite ubicarlo sin necesidad de recurrir a la visión. 

Se genera entonces durante el proceso creativo un fenómeno de sinestesia donde interviene el olfato, que conecta instantáneamente con la memoria. Esto, sumado al hecho de pintar con los dedos, contribuye al surgimiento de un tipo de expresión muy particular.

La pintura empleada permite además la creación de relieves casi escultóricos, ya que sin esta cualidad una persona ciega no podría “ver” a través del tacto su propia obra una vez terminada. De este modo se hace posible también el disfrute por parte de los no-videntes en calidad de espectadores, que tocan y huelen los cuadros.

El proyecto comprende también la realización de talleres de carácter inclusivo, donde participan personas de visión normal que pintan con los ojos vendados. Se crea entonces un espacio para descubrir y potenciar el uso de otros sentidos, que en condiciones habituales serían relegados por el predominio de lo visual. Y se produce una mejor comprensión del fenómeno de la ceguera.

Desde 2013  el artista plástico Rogelio Osorio y de la ingeniera y terapeuta Marcela Cozzo desarrollan el taller, con el apoyo de la Fundación Itaú y del Ministerio de Educación y Cultura.

La muestra  permanecerá instalada en la Sala Manolo Lima de la Casa de la Cutlura hasta el 23 de diciembre, pudiendose visitar de martes a sábado de 10 a 16 horas.

Comentarios