MSP recomienda a mujeres de entre 50 y 69 años realizarse una mamografía cada dos años

El Ministerio de Salud Pública presentó la Guía de Práctica Clínica de Detección Temprana de Cáncer de Mama, una publicación especializada donde difunde recomendaciones para el diagnóstico precoz de la enfermedad. La recomendación para mujeres de edades de entre 50 y 69 años es realizarse una mamografía cada dos años. En Uruguay se diagnostican anualmente un promedio de 1.834 casos y mueren por esta causa 641 pacientes.
El jerarca valoró que la guía establece recomendaciones para distintos grupos etarios, de acuerdo al grado de incidencia de la enfermedad. En Uruguay los resultados son similares a los que detectan los países desarrollados. El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, como también la primera causa de muerte.

Basso señaló que la recomendación de la guía es realizarse una mamografía cada dos años en grupo etario que comprende a mujeres de edades de entre 50 y 69 años, mientras que quienes cumplieron entre 40 a 49 años deben consultar a su médico para definir los plazos de realización del examen, al igual que quienes cumplieron entre 70 y 74 años. Para la franja etaria de hasta 39 años y las mayores de 75 años no se recomienda la realización del examen.

En cuanto al papanicolao, el ministro recordó que este examen permite el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino, otra enfermedad con importante incidencia en la salud de la mujer. "Está incorporado en el carné de salud con el fin de estimular que todas las mujeres se lo hagan en forma periódica", dijo el secretario de Estado.

Finalmente expresó: "Fue un trabajo que llevó bastante tiempo y de alguna forma da la certeza que estamos trabajando y logrando los mayores consensos posibles. La clave es que en la relación médico-paciente se hable de los controles preventivos, que el diagnóstico precoz es el que resuelve la disminución de la mortalidad y que la política de salud se oriente a evitar diagnósticos tardíos", dijo el ministro de Salud Pública Jorge Basso.

Durante el lanzamiento de la guía elaborada por especialistas que analizaron datos nacionales e internacionales, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, junto a la subsecretaria, Cristina Lustemberg, y la directora del Programa Nacional de Cáncer, Lucía Delgado, expresó su satisfacción por esta tarea.

La elaboración de esta guía también fue presenciada por representantes de las cátedras de oncología, ginecología cuerpo médico nacional, medicina familiar, Federación Médica del Interior y cuerpo médico nacional.

Comentarios