Montevideo: Complejo Sacude festejó cinco años.

El Complejo Municipal Sacude festejó su quinto aniversario con un gran encuentro vecinal. La jornada, celebrada el sábado 5 de diciembre, permitió exponer el trabajo de formación y recreación anual en el que participan niños y jóvenes del barrio.

Sacude está ubicado en calle Los Ángeles 5340 esquina Curitiba, en el barrio Municipal de la zona de Casavalle. Fue construido en el año 2010, en el marco de la regularización de tres asentamientos de la zona: Barrios Unidos, Curitiba y 3 de Agosto.

El 30% de la inversión que realizaron la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en estos barrios, 900.000 dólares, se destinó a la construcción del complejo. Esta decisión fue respaldada por 83% de los vecinos de los asentamientos, donde viven aproximadamente 200 familias. La inversión permitió ampliar las instalaciones del histórico Club Municipal, que fue construido en 1941, y la policlínica Los Ángeles que existe desde 1996.

El Sacude es una apuesta a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona mediante el acceso democrático a la cultura, el deporte y la salud. Cuenta con una superficie de 10.700 metros cuadrados, donde se incluye un gimnasio cerrado y polifuncional, vestuarios, policlínica, salón comunal y teatro para 500 personas, anfiteatro para 300 personas, cancha de fútbol, parque abierto de 4.200 metros cuadrados y equipamientos comunitarios.

Más de mil personas por semana participan de las propuestas culturales, deportivas y de promoción de la salud. Funcionan en el complejo varias escuelas de iniciación deportiva y se realizan actividades deportivas y recreativas para todas las edades. Las instalaciones también son utilizadas por centros educativos de la zona para clases de educación física.

El área cultural brinda al barrio talleres y espectáculos de calidad y gratuitos. También se fomenta la salida del barrio al resto de la ciudad, mediante la asistencia a espectáculos en distintas salas de Montevideo.

La policlínica brinda atención integral a más de 2.000 familias de la zona, desarrolla acciones de prevención y promoción de la salud, con personal de enfermería, medicina general, nutrición, vacunaciones, ginecología, pediatría, asistentes sociales y medicina familiar y comunitaria al servicio del barrio.

El Sacude surgió de una decisión del barrio y se mantiene gracias al apoyo de los vecinos y vecinas. La participación comunitaria es parte de su esencia, por lo que es cogestionado por representantes de la Intendencia de Montevideo, Municipio D y vecinos electos por el barrio.

Comentarios