Ministerio de Defensa colaborará en tareas de limpieza de Montevideo.

De forma preventiva el Ministerio de Defensa trabajará en conjunto con las tareas que desarrolla la Intendencia de Montevideo, cooperativas y ONG, en la limpieza del entorno de los contenedores.

La Intendencia de Montevideo decidió sumar un servicio del Ministerio de Defensa para que personal del Ejército colabore en la recolección de residuos fuera de los contenedores y complemente las tareas de limpieza que se están realizando.

El Intendente informó que aún no se trata de emergencia sanitaria, pero sí de una situación de emergencia que exige una acción preventiva, para evitar que el mayor volumen de residuos producto de las fiestas de fin de año derive en una acumulación que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

Daniel Martínez explicó: “Además de las fuerzas propias de funcionarios de limpieza de la IM, hemos venido sumando un número creciente de cooperativas y empresas que están limpiando la basura fuera de los contenedores. Ante la situación de que muchas empresas, a las que podríamos recurrir, no están disponibles por el período de licencia de la industria de la construcción, en el gabinete departamental evaluamos complementar las tareas de recolección con personal del Ejército, para sumarse a todos los que ya las están realizando".

El monitoreo indica que la mayor parte de los residuos en estas fechas no corresponde a residuos orgánicos sino a materiales inertes, tal como lo indica el seguimiento que realiza el Ministerio de Salud Pública. Si bien todavía no hay riesgo ambiental, hay que sumar esfuerzos para minimizar en todo lo posible la basura alrededor de los contenedores. 

Mediante la coordinación con el Ministerio de Defensa se programa comenzar lo antes posible para que se continúe viernes, sábado y domingo, y se extienda también al lunes, día en el que habrá un paro de Adeom para realizar una asamblea.

Daniel Martínez aclaró que “no se trata de sustituir el trabajo de funcionarios de la Intendencia sino  de sumar esfuerzos mediante la contratación de un servicio que presta el Ejército, no para la recolección habitual que se hace desde la División Limpieza de la IM, sino para que ayude en una tarea puntual producto de la acumulación".

El Intendente recordó que “se viene trabajando en las soluciones de fondo con un plan estratégico que resuelva los problemas de mantenimiento y de la falta de camiones en condiciones operativas que son necesarios para realizar la recolección total del sistema de contenedores, que en todo el departamento superan los once mil. Los paros efectuados por Adeom si bien no explican todas las dificultades en la recolección, objetivamente han complicado la capacidad operativa, por eso es necesario tomar decisiones rápidas que permitan solucionar la situación”.

Trabajando más a largo plazo, Martínez adelantó que “aunque no es sencillo adquirir rápidamente camiones con las características adecuadas, se está cerca de concretar la compra de cinco para el mes de abril; y en octubre de 2016 llegarán 20 camiones más para solucionar las necesidades operativas, incorporando la mejora en la gestión del mantenimiento de la flota y mayor profesionalidad de los funcionarios”.

El Intendente y su equipo se reunieron para ajustar los detalles de coordinación con el SINAE y el Ministerio de Defensa estableciendo las siguientes medidas:

  • El personal del Ejército trabajará recogiendo residuos en derredor de los contenedores en dos turnos: de 7 a 13 y de 14 a 20.
  • Comenzará el 31 de diciembre. Para el día viernes 1° de enero se establecerá una guardia en la Usina de Felipe Cardozo a efectos de cumplir un turno en la tarde. Los días 2, 3 y 4 de enero se volverán a cumplir los dos turnos establecidos.
  • En las tareas trabajará personal de 13 unidades militares. Cada una aportará dos camiones con 26 efectivos por cada vehículo. En total, actuarán 26 camiones y 312 soldados. Hoy la IM les está suministrando los materiales: horquillas, palas, bolsas, tapabocas, guantes y demás elementos necesarios.
  • El comando de la operación estará en el Batallón de Ingenieros en Chimborazo y avenida San Martín, y la coordinación directa será entre el coronel Jorge Fernández y el director de Limpieza de la IM, Néstor Campal.
  • La División Limpieza suministró al Ejército el plano con los circuitos en los municipios por donde comenzará el operativo, que serán el A, D, F y G, en primera instancia y se monitoreará la situación el domingo para analizar si se se sigue trabajando allí o se cambia.
  • Cada circuito tiene entre 90 y 110 contenedores por lo que se piensa que el Ministerio de Defensa pueda cubrir entre tres y cuatro mil contenedores en los días previstos.

Comentarios