Laboratorio ortopédico del Mides llegará a 1.000 prótesis entregadas

El Plan de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad, el curso de lengua de señas en 14 departamentos para que padres, amigos y compañeros se puedan comunicar con la comunidad sorda y el trabajo en el Laboratorio de Ortopedia Técnica del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que está pronto para entregar la prótesis número 1.000, son avances sustanciales del Pronadis en este año, afirmó la directora Begoña Grau.
La directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begoña Grau, afirmó en diálogo con la Secretaría de Comunicación que fue un año muy productivo porque las políticas de discapacidad se están aplicando en forma transversal en el Estado.

A las actividades reseñadas como muy importantes para este año, la jerarca destacó el trabajo con el Ministerio de Turismo y Deporte para la implementación de la jornada de “Empleo y discapacidad en el sector turístico” en Colonia, Punta del Este, Atlántida y Montevideo.

Mencionó que en el Ministerio de Turismo se creó una comisión que trabaja en temas de accesibilidad e inclusión y que están planificando acciones para las personas con discapacidad puedan tener derecho al disfrute del turismo como cualquier otro ciudadano, lo cual es una inversión para el país.

En la presentación de la jornada en Atlántida, la directora del Pronadis señaló el trabajo en la sensibilización de los operadores turísticos, con integrantes de la Cámara de Turismo y hoteleros de distintos lugares sobre el trabajo que pueden desarrollar las personas con discapacidad y qué es la accesibilidad. También se presentaron experiencias que demuestran que posibilidades de trabajo tienen las personas con discapacidad.

La funcionaria explicó que en la mayoría de los casos los empresarios no se plantean que los discapacitados puedan cumplir funciones laborales en sus empresas porque no conocen la experiencia. "Después de ver las experiencias hay mucho acercamiento, preguntas de cómo incluir, por ejemplo, el sistema Braille en las cartas de comidas, pequeños pasos que abren el camino de la inclusión".

“El impacto de este trabajo es importante y la cabeza de la gente va cambiando”, afirmó Grau, que también destacó el trabajo con los grupos de discapacidad para que se organicen y reclamen sus derechos, para que se hagan visibles porque son actores sociales importantes con los mismos derechos y obligaciones que todos los ciudadanos.

“La accesibilidad no es solamente la rampa. Para nosotros lo más importante es romper con la postura que tienen las personas frente a las personas con discapacidad, que es lo más difícil de cambiar, es lo que más cuesta, porque la rampa se construye, las computadoras y los puestos de trabajo se adaptan, pero lo que más cuesta es la barrera aptitudinal”, afirmó.

Sobre la implementación de la ley de discapacidad No.18.651 por la que el 4 % de las vacantes en empleos públicos deben ser cubiertas por personas discapacitadas, Grau afirmó que uno de los objetivos es cumplir con la norma de manera gradual. Para el 2016, el Ministerio de Desarrollo Social se propuso llegar al 2 %, en 2017 al 3 %  y al 4 % al final del quinquenio.

Comentarios