Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Intendencia de Montevideo recomienda no bañarse en playas y monitorea la aptitud del agua

La Intendencia de Montevideo recomienda a la población no bañarse en las playas de la ciudad debido a la presencia de cianobacterias en toda la costa. Por ese motivo se colocó bandera sanitaria en todas las playas.

La Intendencia está haciendo un seguimiento constante de la situación y mantendrá informada a la población. La recomendación rige para toda la costa del departamento, desde Punta Espinillo hasta la desembocadura del arroyo Carrasco.

Las floraciones algales son crecimientos explosivos de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua (proceso de eutrofización).

En el departamento de Montevideo el fenómeno de floraciones aparece generalmente durante la temporada estival, más fuertemente en años lluviosos, cuando la descarga del Río Uruguay es muy alta. Es menos frecuente, o no se presenta, en los años secos. El género predominante en las floraciones en Montevideo es Microcystis, destacándose por su potencial para producir toxinas llamadas microcistinas.

Como es de público conocimiento, debido a las lluvias en la cuenca alta del Río Uruguay, en los últimos días hubo mayor aporte de ese caudal al Río de la Plata.

El monitoreo de cianobacterias se basa, en primera instancia, en un registro visual desde Punta Espinillo hasta el arroyo Carrasco. En el muestreo se definen dos situaciones:

Presencia de colonias dispersas de cianobacterias: la concentración de colonias es baja y no se observan a simple vista desde lejos, pero sí cerca del agua (se ve algo similar a la yerba mate dispersa en agua).
Espuma cianobacteriana: la concentración de colonias de cianobacterias es muy alta y aparece una mancha de color verde en el agua, que se puede observar a simple vista desde lejos.

Comentarios