Derecho al sufragio de uruguayos en el exterior es insoslayable, afirmó Nin Novoa

El derecho al voto de los uruguayos en el exterior fue uno de los principales temas abordados en el 6º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos en Montevideo. El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que eso es insoslayable y, tras precisar que este país es el único de América del Sur en no facilitar el sufragio a sus ciudadanos fuera de fronteras, opinó que reservarlo solo para quienes habitan el territorio nacional es “baladí”.
“Creo que a partir de ese ‘aquerenciamiento’ que existe con la patria hay derechos, como el del voto, que son insoslayables. Me parece que es el gran déficit participativo que tenemos como nación: somos el único país de Sudamérica que no facilita el voto de sus compatriotas residentes en el exterior”, aseveró Nin Novoa luego del 6º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos, realizado en Montevideo.

El canciller sostuvo que el derecho al voto es de todos los uruguayos, pero que los compatriotas residentes en otro país necesitan recursos importantes para trasladarse y concretar efectivamente ese ejercicio, “de manera que el argumento que se esgrime habitualmente acerca de que la gente no vive en Uruguay es absolutamente baladí, insignificante”.

Según Nin Novoa, ese argumento se caracteriza por el olvido de que hay compatriotas que no pagan impuestos en nuestro país y que cuentan con las capacidades económicas para trasladarse y votar. “Entonces, ¿por qué no le damos ese derecho a todos los uruguayos?”, cuestionó.

"Para esto se necesita una reforma constitucional que siempre debe ser ratificada por la ciudadanía", recordó.

El 6º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y Primero de Asociaciones Uruguayas establecidas en el exterior se realiza en Montevideo, entre el 8 y el 11 de diciembre. La apertura incluyó la participación del director general para Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño; y la representante de los Consejos Consultivos, Fernanda Mora. En este contexto tienen  lugar también actividades en el Cabildo de Montevideo, con muestras de música y concursos artísticos.

Comentarios