Cuerpos artísticos del Sodre presentarán 330 funciones a lo largo del próximo año.

La próxima temporada artística del Sodre se centra en los 85 años de la Orquesta Sinfónica y los 20 del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, destacándose la presencia de los grupos de calidad internacional Corpo, No Gravity y La Verità. El público podrá adquirir un abono desde el 15 de este mes para ver los espectáculos. Se apuesta a mantener la calidad y excelencia, respaldados en los 278.000 espectadores de 2014.

Antes de la presentación, el director del Auditorio Nacional del Sodre “Adela Reta”, Gerardo Grieco, expresó que la compañía  dio un salto cualitativo con un gran esfuerzo, que se refleja en el apoyo importante del público, como en las 14 funciones de “Romeo y Julieta” con localidades agotadas.

Expresó que” ninguna sala de América Latina ni en España hace 14 funciones de ningún título, y mucho menos agotando”. Para el próximo año vaticinó que se llegará a las 330 funciones entre la Sala Hugo Balzo y la Sala Eduardo Fabini del Auditorio. Y se le suman a los espectáculos que se desarrollaran en la dos salas del Auditorio Nelly Goitiño.

Por su parte, Orrico dijo que la programación para el 2016 del Sodre “es muy ambiciosa” que responde al público que el año pasado entre la Sala Goitiño y el Auditorio Adela Reta llegó a 278 mil personas.

El lanzamiento de la Temporada Artística del Sodre 2016 de Ballet, Ópera, Sinfónica, Galas Corales, Orquesta Juvenil y de Música de Cámara se realizó en el Auditorio Nacional Adela Reta el viernes 11 con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Sodre, Jorge Orrico, el vicepresidente, Doreen Javier Ibarra, la consejera Hortensia Campanella y el director general del Auditorio Nacional del Sodre, Gerardo Grieco.

La presentación estuvo a cargo del director Artístico del Ballet Nacional, Julio Bocca, el director Artístico Musical de la Orquesta Sinfónica, Martín García, el director del Coro Nacional, Esteban Louise, el director de la Orquesta Juvenil, Ariel Britos, la directora del Área Lírica  Raquel Pierotti y la  asesora musical Élida Gencarelli.

Ballet Nacional del Sodre


El Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección de Julio Bocca, planifica para la próxima temporada cuatro presentaciones en el Auditorio Nacional del Sodre, presentaciones puntuales en territorio uruguayo y argentino, y una gira internacional por España, además se der participe- una vez más del programa Escuelas Rurales al Teatro.

Temporada Sinfónica


Para la temporada 2016, bajo la dirección artística y musical de Martin García, la Orquesta Sinfónica del Sodre prevé realizar 20 conciertos en las salas del Sodre, participar de la temporada lirica en cuatro producciones del BNS, además de realizar dos presentaciones en el interior del país.

Temporada Lírica


La temporada lirica 2016 incluye ópera, zarzuela y recitales y galas líricas, con presentaciones en el Auditorio Nacional y en el Auditorio Nelly Goitiño, Con la participación de la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional y el Conjunto de Música de Cámara del Sodre.

Coro Nacional del Sodre


El Coro Nacional del Sodre, bajo la dirección del Esteban Louise prevé la realización de cuatro galas corales a lo largo del año, dos conciertos en diferentes barrios de Montevideo, participación en la temporada lirica y el Festival Nacional de Coros, presentaciones en el interior del país y el cierre de la temporada sinfónica con el concierto de navidad.

Orquesta Juvenil


Para la temporada 2016, bajo la dirección de Ariel Britos la juvenil tiene como principal objetivo celebrar el vigésimo aniversario del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay y cinco años de la residencia de la Orquesta Juvenil en el Auditorio Nacional del Sodre. Su temporada principal estará compuesta por  siete conciertos en el Auditorio Nacional, una gira nacional que recorrerá los 9 departamentos del país, una temporada didáctica en el marco de las vacaciones de invierno escolares y dos festivales internacionales y conciertos académicos.

Temporada de Música de Cámara


La temporada de música de cámara prevé 38 actuaciones: 21 en salas del Sodre y 17 en el interior del país y otros lugares de Montevideo. Incluye la participación del conjunto de música de cámara del Sodre y de otros artistas nacionales que serán seleccionados a través de un llamado abierto.

Compañías internacionales


La programación 2016 del Auditorio Nacional del Sodre incluye tres presentaciones internacionales: Grupo Corpo, No Gravity y La Verità, tres propuestas que manejan lenguajes de danza, circo, circo-teatro y musicales de excelente calidad artística, que cuenta con reconocido prestigio internacional.

Comentarios