Clastornik: “La población uruguaya tiene acceso gratuito a Internet”

“La población uruguaya tiene acceso gratuito a Internet, todas las escuelas están conectadas, llevamos fibra óptica a cada hogar, desplegamos la red 4G con cobertura nacional y diferentes estudios reseñan a este país como el de más rápido para navegar en la red”, sintetizó ante la ONU el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik.
Ante la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas),Clastornick resumió los avances que el país ha concretado en políticas de tecnologías de información y comunicación (TIC) e inclusión digital en la última década.

Asimismo, subrayó que en 2005 fue creada por ley la Agesic, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, y que se le dotó de la institucionalidad necesaria para asumir este rol de forma transversal.

Clastornick mencionó la creación de las leyes de acceso a la información pública y la de protección de datos personales. “Esta normativa, junto con las estrategias de ciberseguridad, ha proporcionado un marco de confianza y seguridad en el uso de las TIC, acompañado de constantes esfuerzos dirigidos a la población para promover el ejercicio de los derechos y sensibilizar sobre los riesgos asociados al entorno digital”, sostuvo.

Asimismo, destacó  la inversión en infraestructura: “La población tiene acceso gratuito a Internet por ADSL, el 100 % de las escuelas están conectadas, estamos llevando fibra óptica a cada hogar, desplegamos la red 4G con cobertura nacional y diferentes estudios reseñan a Uruguay como el país con el Internet más rápido y barato de la región", enumeró.

El director mencionó la implementación del Plan Ceibal, que convirtió a Uruguay en el primer país en llegar con una computadora gratuita con Internet para cada niño, es decir, a cada familia. Asimismo, recordó que la experiencia se replicó en los adultos mayores con el Plan Ibirapita. También mencionó el proyecto de trazabilidad individual bovina al 100 %

Al finalizar, subrayó: “En estos diez años, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información ha tenido un rol importante guiando nuestras acciones, que esperamos siga cumpliendo".

También repasó que entre 2003 y 2005 los países miembros de la cumbre concretaron acuerdos y avances. En el año 2003 se acordó la Declaración de Principios y Plan de Acción; y la negociación concluyó en 2005 en Túnez con el Compromiso y la Agenda para la Sociedad de la Información. En tal sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) acordó realizar un examen general de la aplicación de los resultados en 2015. En julio de 2014, la asamblea decidió que este examen general se diera con un proceso preparatorio iniciado en junio de 2015 con la designación de dos co-facilitadores (los embajadores de Letonia y Emiratos Árabes Unidos) y concluyera en una reunión de alto nivel de dos días en diciembre.

La Agenda de Túnez definió compromisos bajo las siguientes líneas de acción: (1) el papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo, (2) infraestructura de la información y la comunicación, (3) acceso a la información y al conocimiento, (4) acceso a la información y al conocimiento, (5) creación de capacidades, (6) creación de confianza y seguridad en el uso de las TIC, (7) aplicaciones de las TIC en: e-gobierno, e-negocios, e-aprendizaje, e-salud, e-empleo, e-ecología, e-agricultura y e-ciencia, (8) diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local, (9) medios de comunicación, (10) dimensiones éticas de la sociedad de la información y (11) cooperación internacional y regional.

Los acuerdos mundiales motivaron la creación de una agenda digital a nivel regional (el eLAC, presidida por Uruguay desde la Conferencia Ministerial realizada en Montevideo en abril de 2013 y hasta agosto pasado) e impulsaron la formulación de agendas digitales, como la Agenda Digital Uruguay con su primera versión en 2007.

Desde 2009 se realiza en Ginebra el WSIS Forum, como plataforma para discutir y compartir las mejores prácticas en la aplicación de los resultados de la CMSI. Y en 2012 comenzaron a ser premiados los esfuerzos más destacados por cada línea de acción. Uruguay obtuvo el premio mundial 2014 con el sistema nacional de información ganadera (e-agricultura) y en 2015 con el sistema de información de precios al consumidor (e-negocios).

El director recordó que en septiembre pasado el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió durante el inicio del período de sesiones de UNGA en NYC el Premio Mundial al Desarrollo Digital Sostenible, por los avances del Uruguay Digital.

Comentarios