CELEBRARON EL 187º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL PRIMER PABELLÓN PATRIO.

En presencia de escolares, liceales, docentes, autoridades departamentales y locales se conmemoraron los 187 años de la creación del Primer Pabellón Patrio, teniendo como escenario la Plaza 18 de Julio de la ciudad de Canelones. De esta manera, recordaron un año más que el 18 de diciembre de 1828 se creaba, en la entonces Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones, el primer Pabellón Nacional.

Como cada año, el izamiento de la bandera y repique de campanas de la Catedral se llevó a cabo a primeras horas de la mañana; seguidamente se realizó el acto protocolar del cual participó el Director General de Cultura de la Intendencia de Canelones Mtro. Tabaré Costa, el Alcalde de la capital canaria Darío Pimienta, la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones Alejandra Goinheix y demás autoridades y Directores del Gobierno Departamental.

En este marco, el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, recordó la historia de este primer pabellón e hizo una reseña histórica para explicar la importancia de la celebración de este día: “Hasta 1828 aún se seguía utilizando el Pabellón de las Provincias Unidas, de este modo nuestro gobernador provisorio de ese entonces, Joaquin Suárez,

propuso la creación de una bandera propia. Se resolvió el diseño compuesto por un sol sobre el ángulo superior del lado del asta, 9 franjas horizontales azul celestes alternada sobre un campo blanco, cada una de las franjas representaba a los departamentos existentes. En 1830 se cambió este primer diseño por el actual, siendo hoy esta bandera uno de los ingredientes de nuestra identidad nacional”.

Asimismo, el Mtro. Tabaré Costa también destacó la importancia de nuestro pabellón nacional asegurando que “es un símbolo que nos representa fuera del país y nos une dentro del mismo”, destacando además que ésta primera bandera fue bordada por una canaria, Josefa Álamo, quien nos representa en el monumento instalado en el centro de la Plaza 18 de Julio. Expresó además su orgullo por ser Canelones la tierra donde se creó la primera bandera patria en 1828, siendo izada por primera vez en enero de 1829.

Para finalizar el acto protocolar las autoridades colocaron ofrendas florales ante el monumento de Josefa Álamo, popularmente conocida por los canarios por “la Joaquina”; a continuación todos los presentes entonaron “Mi Bandera” para darle el broche de oro a la ceremonia.

Comentarios