Atlas de la Cuenca del Río Santa Lucía: un análisis desde el territorio

El MVOTMA mantiene el foco en la Cuenca del Río Santa Lucía y profundiza el conocimiento sobre su situación para dirigir la política pública hacia soluciones que integren la planificación territorial y ambiental de la cuenca.

El pasado lunes 14 de diciembre, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) presentó el Informe territorial de la cuenca del Río Santa Lucía. Ese documento, denominado también “Atlas de la Cuenca” es una nueva contribución al conocimiento y comprensión de las dinámicas y procesos urbanos, territoriales y ambientales de ese ámbito.

El referido Atlas es un primer producto informativo sustentado en una base cartográfica, que describe y analiza la situación de la cuenca desde una mirada territorial integrada con la visión ambiental. El documento, generado por la DINOT a través de sus equipos técnicos, amplía y profundiza el conocimiento de este espacio con el objetivo de proyectar nuevas estrategias de planificación territorial y ambiental a escala de cuenca.

Este producto es un atlas descriptivo y analítico sustentado en una aplicación informática generada a partir del Sistema de Información Territorial, que reunió y sistematizó información de diferentes fuentes éditas, bases de datos espaciales e informes temáticos de elaboración propia.

El Atlas se focaliza en observar, exponer y comentar los procesos de ocupación, transformación y uso del territorio y en visualizar sus tendencias.

El director nacional de ordenamiento territorial, Salvador Schelotto, en su presentación remarcó que el Ordenamiento Territorial deberá integrarse a la planificación de las cuencas hidrográficas. Este explicó que si bien hoy no se sabe cómo se llevará a cabo esta integración, este será un camino que se deberá descubrir y transitar.

A su vez, el jerarca planteó que las cuencas no son territorios percibidos como unidades territoriales y ambientales integradas. Este afirmó que habrá que construir un relato que genere una identidad que dé sentido de pertenencia y una unidad a los territorios de cuenca; y expuso que este trabajo intenta mirar esa unidad, a través de la superposición de diferentes capaz y el análisis de los datos que de allí se sustraen.

Schelotto afirmó que la mirada que está detrás de todo este trabajo es reconocer la complejidad sistémica del territorio, en el cual se incluyen varios sistemas naturales y culturales que deben tenerse en cuanta cuando se analiza el territorio. “Normalmente cuando se mira el territorio no se incluye al factor antrópico y cuando se lo incluye es en términos de factor de depresión, como generador de contaminación o de transformaciones negativas; pero es el factor antrópico quien ha construido el territorio”, agregó Schelotto. 

Este documento además integró aportes recabados de otras direcciones nacionales como DINAGUA y DINAMA e insumos generados por otros organismos e instituciones. El producto se suma y complementa a las diferentes perspectivas de análisis, instrumentos y acciones que el MVOTMA viene desarrollando conjuntamente con todos los actores representados en la Comisión de la Cuenca, con el propósito de avanzar en las posibles soluciones a las problemáticas actuales de la referida Cuenca y proyectar su desarrollo de manera sostenible.

La presentación fue parte del orden del día de la reunión de la Comisión de la Cuenca del Río Santa Lucía, realizada en el Cabildo de Montevideo.

Comentarios