Secundaria recaba información y analiza opciones para retener a estudiantes

Con la presencia de la directora general de Secundaria, Celsa Puente, el Departamento Integral del Estudiante (DIE) presentó el balance de su primer año de trabajo. Puente destacó que el desempeño superó ampliamente las metas trazadas: fueron visitados 105 liceos; se realizaron balances con inspectores y capacitación para 700 profesionales. “Hay que sacudir la estructura liceal y sacarle la rigidez que tiene”, dijo. 
La coordinadora del Departamento Integral del Estudiante, Gabriela Garibaldi, informó este viernes 20 de noviembre, acerca de los cometidos del departamento que cuenta con once integrantes, y de los logros alcanzados en su primer año de funcionamiento.

Dijo que comenzaron trabajando con el fin de generar espacios en los cuales pensar cómo se desenvuelven los educadores con los estudiantes y qué hacer para retenerlos. En ese sentido, se planificaron encuentros regionales con educadores que luego se ampliaron a reuniones departamentales, zonales, de coordinación, en salas de asignaturas, en liceos nocturnos y con inspectores.

Los niveles de logro en este primer año fueron muy buenos, según la jerarca, ya que una de las metas era visitar el 25 % de los liceos y se alcanzó el 40 % (de 301 liceos se visitaron 105); se concretaron reuniones con inspectores y se capacitó a 700 profesionales, cuando lo previsto era hacerlo con noventa; además se logró formar doce capacitadores, cuando la meta prevista era de tres.

Puente destacó el trabajo interinstitucional que se realiza con la Junta Nacional de Drogas; con grupos de trabajo sobre autismo, de proximidad, relacionado a habilidades lingüísticas y con otros subsistemas.

Con respecto al futuro de esta dependencia, Garibaldi señaló que continuará incorporando actores con distintos niveles de resolución; profundizará en las herramientas de abordaje y en los espacios de coordinación; ampliará el abordaje de temas emergentes y fortalecerá la interacción con  instituciones sociales.

La directora de Secundaria, Celsa Puente, felicitó al departamento por su trabajo y les auspició un muy buen desempeño para los años venideros. Resaltó que esa tarea “ayuda a pensar, interviene en situaciones difíciles y apoya para ir construyendo caminos”. Reconoció que este año fue “muy crudo” para la educación. “Los momentos que pasamos nos hicieron sentir a todos muy tristes”, dijo.

“Tenemos que pensar en esto como una oportunidad para hacer juntos otras cosas, tenemos una oportunidad de oro por delante, la posibilidad de reinventar el funcionamiento de los centros educativos. (…) Tenemos que sacudir la estructura liceal y sacar la rigidez de damero que aparece como una condición inexorable de su funcionamiento”, reflexionó.

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