Morosidad del Banco Hipotecario pasó de 60 % a 4 % tras reestructura que comenzó en 2008

"La morosidad pasó del 60 % en 2008 a 4 %, producto de una gestión personalizada", dijo la presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, Ana Salveraglio. Son 30.000 las cuentas abiertas en "Yo Ahorro" y "Yo Ahorro Joven". El banco otorga créditos para compra de vivienda que complementan el subsidio del Ministerio de Vivienda y el Fondo de Garantías de Créditos Hipotecarios, que gestiona la Agencia Nacional de Vivienda. 
Salveraglio dijo que este año la institución generó una muy buena campaña en ahorro. El banco tiene actualmente cerca de 30.000 cuentas entre el producto "Yo Ahorro Joven", de los cuales el 70 % son personas menores de 35 años, y el programa "Yo Ahorro", aseguró en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI).

En el caso de "Yo Ahorro Joven" para jóvenes de entre 18 y 29 años, programa producto de la Ley de Inclusión Financiera al que se puede acceder con un depósito mínimo inicial de 500 unidades indexadas (UI), se puede obtener un beneficio de hasta 10.800 unidades indexadas (UI), sobre el ahorro que se concretó para la compra de vivienda. En este plan participan todos los bancos del sistema financiero, pero el Banco Hipotecario tiene el 90 % del total de las cuentas abiertas en todo el país.

La jerarca enfatizó que ya pasaron siete años del inicio de la reestructura del banco, hecho que calificó como ampliamente exitoso. Ejemplificó tal situación al referirse a la morosidad, donde existe una “cartera vieja” en unidades reajustables (UR), y se comenzó en 2008 con una morosidad del 60 %. “Actualmente, esa morosidad es del 4 %, producto de la gestión que el banco realiza, que es personalizada y caso a caso”.

En la nueva cartera de clientes en unidades indexadas (UI), el Banco Hipotecario tiene una morosidad inferior al 1 %; mientras que el promedio de morosidad que tienen todas las carteras del banco se ubica en 2, 5 %, porcentaje que se ubica por debajo de la media del mercado. La jerarca dijo que “esta cifra es un muy buen indicador considerando que es un banco que empezó de cero, en el año 2008”.
Con respecto a los créditos para la compra de vivienda concedidos en 2014, unos 2.300, Salveraglio, explicó que este año la institución alcanzará niveles similares a los de 2014. Estimó que para 2016 el nivel será apenas inferior a lo que fue este año, lo cual dijo que no es una mala noticia porque estos años fueron muy buenos y se espera que el ritmo de operaciones se mantenga en todo el sistema.

La institución es el único banco que ofrece créditos para compra de viviendas en complementación del subsidio que otorga el Ministerio de Vivienda y, además, otorga créditos en complementación con el Fondo de Garantías de Créditos Hipotecarios, que gestiona la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), acción que completa el ahorro de las familias. “Con estos programas somos, desde el punto de vista del Sistema Público de Vivienda, un organismo que realmente aporta al sistema de financiamiento de la vivienda”, sostuvo.

También informó que el relacionamiento con el público ha mejorado tras el cambio de imagen del Banco Hipotecario frente a la población. En ese sentido, reslató la creación de una página web con datos necesarios y la atención del servicio telefónico durante siete días a la semana para responder las primeras dudas de los usuarios. 

Además dijo que cuando los potenciales clientes llegan al banco, lo hacen con sus dudas resueltas y con documentación que habilita la conformación de una carpeta, lo que facilita la concreción de la solicitud del crédito. La funcionaria afirmó que el banco mantiene el compromiso que asumió hace unos años de no demorar la concreción de sus créditos más de setenta días, hecho que, consideró, demuestra la buena gestión que está realizando en el mercado nacional.

El Banco Hipotecario del Uruguay integra el Sistema Público de Vivienda, junto a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Mevir y el Programa de Mejoramiento de Barrios, que encabezados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), se encargan de aplicar las políticas habitacionales, evaluar su implementación y administrar los recursos destinados a ellas.

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