MINTUR reunió a operadores públicos y privados en jornada nacional de Turismo Social

El coordinador del programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo, Alberto Torelli, sostuvo que al finalizar el año 2015 la cartera habrá facilitado el ocio y la recreación a 500 quinceañeras, 1.100 estudiantes, 1.000 trabajadores y 2.000 adultos mayores. El funcionario destacó que el programa alcanzó los 170 puntos de salida en los 19 departamentos, incluyendo a pequeñas localidades. 

Se realizó en Raigón, San José, la “Quinta Jornada Nacional de Turismo Social” que tuvo la participación de representantes de los ministerios de Turismo (MINTUR), Desarrollo Social (MIDES), Educación y Cultura (MEC), Banco de Previsión Social (BPS), intendencias departamentales, asociaciones de usuarios y operadores privados (agencias de viaje y transportistas).

El coordinador del área de Turismo Social del ministerio, Alberto Torelli, expresó a la Secretaría de Comunicación Institucional que en la jornada se abordaron los lineamientos que llevará adelante el MINTUR, al tiempo que se analizaron en régimen de comisión algunos aspectos puntuales.

En ese sentido, se detectó la necesidad de incorporar nuevos servicios a los viajes como actividades lúdicas que, según el caso, sean realizadas por el ministerio, los gobiernos departamentales u organizaciones sociales. Además, indicó que se consideró que el aporte de guías turísticos por parte de los gobiernos locales debía ser más fluido y que apuntado a la excelencia del servicio.

Torelli destacó la opción de turismo de quinceañeras como el programa que logró un funcionamiento realmente coordinado entre operadores públicos y privados, lo que a partir del encuentro de Raigón se procurará que se extienda a las demás opciones.

El funcionario recordó que se advirtieron falencias en materia de recursos humanos destinados al acompañamiento de los grupos. Torelli expresó que los ómnibus son acompañados por un coordinador y el MINTUR no puede hacerse cargo en solitario de una modalidad en crecimiento. En ese sentido, el MEC se comprometió a incorporar más animadores que se sumen a los 42 que ya participan del programa de quinceañeras para que también acompañen a los grupos de trabajadores y de adultos mayores.

En tanto, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay propuso publicar contenidos en la revista institucional mensual, que tiene una tirada de 50.000 ejemplares. El funcionario indicó que los operadores privados también ofrecieron colaborar en la promoción de los viajes de turismo social en los puntos de salida.

Al cierre de 2015 el programa de Turismo Social del MINTUR estima que habrá movilizado a 500 quinceañeras, 1.100 estudiantes, 1.000 trabajadores y de 2.000 adultos mayores, confió Torelli. No obstante, “no priorizamos el crecimiento cuantitativo sino el componente cualitativo. Alcanzamos los 170 puntos de salida en los 19 departamentos incluyendo a pequeñas localidades", destacó.

Torelli dijo que viajes de quinceañeras todos los departamentos fueron emisores mientras que de los grupos de trabajadores y de adultos mayores nos faltaba concretar la salida desde los departamentos de Colonia y San José que se incorporarán en 2016.

 "Que viaje un ómnibus con 40 adultos mayores de por ejemplo, Palo Solo, hacia una zona turística es más importante que lo haga un número mayor hacia la capital porque mucha gente no practica el turismo habitualmente", concluyó Torelli.

Comentarios