Ministra Arismendi celebró aprobación de ley que crea el Sistema de Cuidados.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, celebró la aprobación, el 19 de noviembre en el Parlamento, de la ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. “Estamos muy contentos porque se aprobó en los plazos previstos y en pocos días serán aprobados los recursos en el Presupuesto Nacional”, señaló. Afirmó que el MIDES tiene todo listo para comenzar con el plan comprometido por el Presidente Vázquez. 
"El sistema se dirige a la primera infancia, los adultos mayores y las personas con discapacidad", recordó la secretaria de Estado en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, luego de una intensa jornada de reuniones con organizaciones sociales en la ciudad de Durazno.

Ejemplificó que es necesario atender a la primera infancia, porque en Uruguay nacen 46.000 niños por año, y el 40 % se encuentra en familias por debajo de la línea de pobreza y “por lo tanto  existe la necesidad de que reciban un lugar donde ser cuidados en las mejores condiciones”.

“Hemos celebrado la herramienta de la ley y en pocas semanas se aprobará el Presupuesto”, subrayó. Anunció que próximamente  se anunciará el cronograma para atender las necesidades de grupos de persona
s por etapas y “comenzará por quienes tienen mayores dificultades”.

Destacó que existe un corte de género, porque la mayoría de las cuidadoras son mujeres que muchas veces no reciben remuneración.

Explicó que el sistema apunta a la capacitación y acreditación de conocimientos de quienes ya cumplen con las tareas de asistentes personales al tiempo que se genera una nueva posibilidad laboral que será regulada como cualquier otra actividad en el país e implicará un subgrupo de trabajo y un laudo en la remuneración.

La secretaria de Estado recordó que el ministerio continúa con los planes de asignaciones familiares. Aseguró que el 90 % de los niños del país reciben transferencias, sea por este plan o por deducciones que se realizan por menores a cargo en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). También continúa la tarjeta Uruguay Social, los planes contra la violencia basada en  género, los programas para personas mayores y jóvenes.

Por último, destacó que la Organización de Estados Americanos (OEA) premió al área de estadísticas del ministerio por la capacidad de medir de manera multidimensional la pobreza “con seriedad y rigurosidad”.

Comentarios