La Junta Departamental de Montevideo celebra Sesión Extraordinaria y firma de convenio con la INDDHH

La Junta Departamental de Montevideo realizará una Sesión Extraordinaria mañana, martes 1º de diciembre a las 16 horas, en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos Y Defensoría del Pueblo (INDDHH). La Sesión se realiza en el marco del cumplimiento de los 40 años de la reunión y acta constitutiva que dio inicio a la Operación Cóndor. 

El edificio de la INDDHH se encuentra en Bvar. Artigas 1488-92 esquina Gastón Ramón y fue durante la última dictadura cívico-militar, sede del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID), un centro operativo utilizado para la detención clandestina de ciudadanos uruguayos y argentinos en el marco del “Plan Cóndor”.

A partir de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictada el 24 de febrero de 2011, en el caso “Gelman vs Uruguay”, el Estado uruguayo determinó que el edificio pasara a ser la sede de la INDDHH y se colocó allí una placa en memoria de todas las víctimas de terrorismo de Estado. 

Durante la Sesión extraordinaria ambas instituciones celebrarán un convenio que tendrá como objeto el establecimiento de un marco general de cooperación, colaboración y coordinación entre las partes, para la promoción y protección de los derechos humanos y se concretará bajo las siguientes modalidades: Intercambio de información y desarrollo de programas y planes conjuntos para la promoción y protección de los derechos humanos.

Tanto la INDDHH como la JDM designarán a una persona que operará como enlace con el cometido de realizar el seguimiento y evaluación de las actividades que se desarrollen en el marco del convenio.

El acuerdo se extenderá por un año pudiendo renovarse por igual periodo automáticamente salvo que una de las parte se manifieste de forma contraria.

Comentarios