ENTREGARON LOS PREMIOS “MOROSOLI 2015”.

A partir de las 19:30 horas del sábado 28 de noviembre, en el Teatro Lavalleja, procedieron al acto de premiación multidisciplinario, creado en 1995 por la Fundación “Lolita Rubial”. En él se homenajean, mediante la entrega de la Estatuilla Morosoli, a más de medio centenar de personalidades e instituciones, que desempeñaron un papel trascendente en el quehacer cultural uruguayo.


AUTORIDADES Y PERSONALIDADES.



Con reconocidas personalidades del país, con autoridades nacionales, en representación de la Intendencia Departamental de Lavalleja, el Secretario General Juan Estévez, el secretario personal de la Intendente Daniel Fernández, la directora de Turismo Analía Grandi, la Directora de Familia y Mujer Adriana Baladán, el Director de Deportes y Juventud Mauricio Baubeta, el Presidente de la Junta Departamental de Lavalleja, Alcides Larrosa, Alejandro Giorello, ediles, el diputado Javier Umpiérrez, entre otros.

AVENTURA DE LA CREACIÓN.

Al dar inicio al acto y ceremonia, el cantante Jorge Nasser, fue quien dio apertura con tres temas reconocidos, para luego indicar por parte de la organización y de la Fundación “Lolita Rubial” que “tenemos el honor de compartir una nueva edición del premio Morosoli, la Vigésima primera entrega de los premios de la cultura Uruguaya, Morosoli 2015.

Desde hace 21 años, nos reunimos en la ciudad de Minas, para homenajear a mujeres y hombres de todo el país, en una expresión plena del Uruguay cultural, reconocimiento de la comunidad a los intelectuales, artistas, creadores, científicos, investigadores y hacedores de ayer, hoy y siempre.
Año a año, la sociedad minuana, ha dicho presente conmoviéndose y participando en forma activa de la fascinante aventura de la creación cotidiana y permanente.

Por eso se agradeció a las Sra. Intendente Departamental por su incondicional apoyo, a las autoridades presentes, a la dirección artística del Teatro Lavalleja, a la Orquesta Sinfónica Juvenil “Eduardo Fabini” a las integrantes del Consejo Asesor, por su invalorable aporte participación  y apoyo, a las instituciones oficiales, medios de comunicación, empresas comerciales, en fin, a todos aquellos sin los que el evento, Morosoli 2015, no hubiera sido posible, por la confianza brindada”.   

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO Y DEDICACIÓN.

Luego de brindar sus palabras el secretario ejecutivo de la Fundación Dr. Gustavo Guadalupe, quien se refirió a temas de interés, tanto como fue la violencia en el país y la violencia domestica, los hechos últimos acontecidos en París y sobre la educación. Seguidamente hizo una reflexión sobre la jornada por parte del sub director de cultura del Ministerio Fernando González, también un saludo enviado por parte de la Intendente Departamental, la que por motivos de agenda, no pudo estar presente, y donde en representación de la Comuna, hizo uso de la palabra el Secretario general Juan Estévez, quien  dijo que “ es una alegría enorme poder estar acá, hoy esperamos ansiosos la premiación tan grande, para personas que hacen cultura en nuestro país, siendo un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Por eso el agradecimiento a la Fundación Lolita Rubial por el trabajo que logran año a año, que sin lugar a dudas, le hace muy bien a quien trabaja, porque reconocerle a alguien que hace tanto esfuerzo, lo debe gratificar muchísimo y creo que lo que hace la fundación, es digno de aplaudir y de seguir adelante apoyándolos porque es magnifico”, finalizó.

LA ENTREGA DE ESTATUILLAS. 

De esa manera, comenzaron la entrega de las estatuillas, en Morosoli de Bronce, Morosoli de Plata, Medallas en homenaje y Morosoli de Oro.

Entre las medallas de Homenaje, se rindió distinción  al Presbítero Narciso Renom, recientemente fallecido, hombre de Iglesia, pastor y guía de jóvenes.

MOROSOLI DE ORO.

En lo que respecta al Morosoli de Oro, este año, se le concedió el honor al Maestro León Biriotti, de quien se dijo que “es compositor prolifero, oboísta virtuoso, solista destacado, director de orquesta y divulgador, preferentemente dedicado a todas las escuelas corrientes y lenguajes de la música del siglo XX. 

INFORME Y FOTOS: KARINA NUÑEZ, IDL.

Comentarios