GRUPO 1 DE VILLA ILUSIÓN LAS PIEDRAS FINALIZÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL PLAN JUNTOS

Con profunda emoción las familias del Grupo 1 del Plan Juntos de Villa Ilusión, Las Piedras, celebraron la culminación de su participación en este programa socio-habitacional a través del cual cumplieron la meta de construir 32 viviendas. La celebración tuvo lugar el viernes 20 de noviembre en presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

Durante la celebración los beneficiarios del Plan recordaron con emoción y alegría el proceso que les permitió hoy disfrutar del sueño de su casa propia.

Rosario Parrilla, una de las beneficiarias, destacó el cambio en calidad de vida que han tenido con estas nuevas viviendas. “Muchas familias hemos venido de zonas bajas, de ranchos precarios, entonces para nosotros es un gran cambio en calidad de vida poder tener la casa que tenemos ahora”, dijo.

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida De León expresó la gran satisfacción que les significa a ella y su Ministerio que la gente concreta el sueño de la casa propia. “Esta es la más grande satisfacción que tenemos en el Ministerio y que tengo yo como Ministra, es lo que más felicidad me trae: ver los niños y a la gente feliz con su vivienda, en cualquiera de los programas que nosotros tenemos”, comentó.

La Ministra agradeció al Gobierno de Canelones por la donación del terreno donde se construyeron las 32 viviendas y se están construyendo 15 más (correspondientes al Grupo 2). Asimismo, destacó el aporte brindado por la Intendencia en lo que respecta a maquinaria.

De León detalló que a partir del 1º de enero el Plan Juntos ingresa como programa al MVOTMA. “Lo vamos a recibir con los brazos abiertos, bien apoyado, con sus fortalezas asi podemos seguir trabajando con la gente que tiene más dificultades para acceder a su vivienda”, dijo.

Destacó que se trata de un programa que brinda viviendas de calidad, tanto por el tipo de construcción como por el tamaño de las mismas. “Toda la vida se construyeron viviendas pobres para pobres; el derecho es a vivir mejor, a tener una vida más digna, a estar orgullosos de lo que se tiene, eso hace que la gente se afinque, se quede en la vivienda, se sienta reconfortado y pueda salir de la situación de exclusión en la que vivía en un asentamiento”, manifestó.

El Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi señaló que este Plan se apoya básicamente en la solidaridad. “Ver que la solidaridad se materializa es toda una alegría”, dijo.

Orsi detalló que la compra del terreno se realizó a partir de una contrapartida surgida de algunos emprendimientos en la zona de la costa. “Pudimos comprar una porción interesante de tierra, que más allá de la especulación que puedan hacer privados, no había más remedio que solucionarlo y lo solucionamos. No siempre tenemos los fondos para eso pero cuando los tenemos y se concreta ahí el puzzle funciona”, manifestó.

Orsi destacó el cambio en calidad de vida para los beneficiarios quienes vivían en condiciones muy precarias y expresó que aún resta mucho por hacer en ese sentido en el departamento. “Algunos vecinos nuestros siguen en condiciones complicadas de vivienda, de inundabilidad, existe la precariedad urbana todavía y es muy dura. De a poco vamos resolviendo: Paso Carrasco, Las Cañitas, Corfrisa, Villa Ilusión, Matadero, es un tema que nos duele mucho pero falta muchísimo todavía”, concluyó.

Comentarios