Ejecutivo aprobó régimen especial de subsidio por desempleo para empleados de free shops

El Gobierno busca atenuar los efectos negativos en la frontera de Uruguay de la situación económica de Brasil”, señaló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, sobre el nuevo régimen especial de subsidio por desempleo parcial para trabajadores de free shops en la frontera con Brasil. La medida cubre la reducción de jornadas o de horas trabajadas por día, siempre que no sea inferior al 20 % ni mayor al 50 % del tiempo de trabajo. 
Hay conformidad entre los trabajadores y empresarios de los free shops (comercio libre de impuestos) situados en la zona uruguaya fronteriza con Brasil respecto de la resolución, firmada el lunes, de instaurar un régimen especial de subsidio por desempleo parcial por el término de seis meses para aquellos que reúnan las condiciones previstas en la norma, señaló Murro este miércoles al término del acto de lanzamiento del Diálogo Social.

Precisó que esta medida se toma en el marco de la ley de seguro de desempleo de 2009, que permite flexibilidad según los casos.

Ahora las empresas pueden reducir horarios o días de trabajo en la semana. Antes, un trabajador para acceder al beneficio debía estar desempleado mientras que ahora puede continuar trabajando de modo parcial.

Por ejemplo, una persona que trabaja ocho horas diarias puede pasar a cumplir seis horas y las dos restantes son pagas por el seguro del Banco de Previsión Social. Al igual que hacerlo cuatro días a la semana de las seis establecidas.

Un comunicado de la cartera indica que la promoción del empleo estable, la formación profesional y la mejora de las condiciones y la calidad del trabajo, dentro del marco de la Cultura del Trabajo para el Desarrollo, constituyen objetivos prioritarios del Gobierno, por lo que se procede a implementar estas medidas que posibilitan la preservación de los puestos de trabajo en los free shops de la frontera con Brasil.

Comentarios