Discusión sobre regulación de Uber debe darse en el marco del Congreso de Intendentes.

El Presidente Tabaré Vázquez se refirió en rueda de prensa a la instalación en Uruguay de la empresa Uber, que vincula mediante una aplicación a conductores de vehículos con usuarios que demandan un medio de transporte. “La discusión más importante se debe dar en el marco del Congreso de Intendentes, para establecer una posición nacional sobre el transporte público de pasajeros”, afirmó el mandatario. 
El Presidente Vázquez señaló que el transporte colectivo es de vital importancia; y es competencia de las administraciones departamentales. No obstante, señaló que el Gobierno es otro actor, porque tiene normativas que colocan a Uruguay en el primer nivel del ramo.

Informó que el Gobierno generó una instancia de diálogo que incorpora como actores necesarios a las intendencias, los trabajadores taximetristas y de remises, y los usuarios, que consideró, en definitiva, los más importantes. Seguidamente agregó: “La actividad de los cuatro actores está regulada y la discusión más importante se debe dar en el marco del Congreso de Intendentes, para establecer una posición nacional sobre el transporte público de pasajeros”.

Vázquez consideró que estas aplicaciones son muy nuevas y se están utilizando en distintos países. Precisó, asimismo: “Uruguay tiene que estudiar en profundidad el tema y ver en función de los conocimientos que adquiramos cómo nos vamos a posicionar”.

Relación Gobierno y fuerza política

Vázquez explicó que la discusión política con propuestas diversas es una característica de la fuerza política del Gobierno (Frente Amplio) desde su nacimiento. que incluye la síntesis de las ideas a través de mecanismos democráticos. Reconoció que los puntos que se discuten hoy son muy diferentes a los temas urgentes de hace cinco, diez o más años.

“Hacen muy bien los frenteamplistas de tratar todos los temas, discutirlos y exponer sus puntos de vista; si hay distintas posiciones la discusión es buena”, subrayó el mandatario.

Aumento trabajadores judiciales
El Presidente Tabaré Vázquez aseguró que el aumento de los trabajadores judiciales es del 8 %. Agregó que estos trabajadores reclaman aumentos adicionales que están siendo analizados a nivel del Poder Judicial.

Comentarios