Cosse: Complejizar la producción nacional reduce dependencia con precios internacionales

“Hay que empezar a generar introducción de tecnología y nuevos emprendimientos que complejicen la matriz productiva, en la medida que nosotros seamos tan sensibles a los cambios de precios internacionales”, explicó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Para proteger el tejido industrial, la secretaria de Estado mencionó las modificaciones en la Ley de Inversiones. 
Cosse señaló que la caída de la actividad industrial es una muestra de la relevancia que tiene para la economía del país la ampliación de la oferta productiva “y no ser tan dependientes de los recursos naturales”.

“En la medida en que nosotros seamos tan dependientes de la parte primaria de la economía seremos sensibles a los cambios de precios internacionales, nos hace tomadores de precios”, desarrolló la ministra.

En este contexto, “nosotros tenemos que construir una industria más compleja y sofisticada, más basada en tecnología y conocimientos y, quizás, de menores dimensiones, es decir muchas industrias pequeñas trabajando en áreas más sofisticadas”.

Para respaldar este proceso, el Gobierno estimula la incorporación de tecnología con estímulos y premios, además de tomar nota de las preocupaciones del sector industrial uruguayo, señaló la ministra Cosse.

En cuanto a la minera Aratirí, la ministra señaló que el proyecto aún muestra interés en instalarse en Uruguay. El permiso medioambiental “no es un pasito”, es un estudio serio de la propuesta de la empresa que debe analizarse de forma profunda, “lo cual es correcto”, concluyó Cosse.

Sobre la regasificadora, señaló que la evaluación se realiza en el seno del Consejo de Ministros. “Los datos que estamos manejando están sujetos a factores de probabilidad, estamos ajustando los modelos para tener la información más certera posible. Por otra parte, explicó el debate de fondo es la relación del proyecto con el resto de la matriz productiva o las metodologías para construir el proyecto.

En el mismo sentido explicó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien informó que hubo acuerdo entre el Gobierno y la empresa japonesa Mitsubi, encargada de la construcción del barco regasificador y explicó que las definiciones se tomarán en marzo de 2016.

Comentarios