Acuerdo entre el Gobierno y empresa encargada de la construcción del barco regasificador

En marzo se definirá la situación de la planta de regasificación a instalar, informó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Añadió que, en la visita oficial a Japón, las autoridades uruguayas mantuvieron una reunión con los representantes de la empresa Mitsubi, que construye el barco para ese fin, en la que acordaron “buscar en conjunto nuevos caminos para hacer que esta experiencia sea viable”. 
El ministro Astori informó que hubo acuerdo entre el Gobierno y la empresa japonesa Mitsubi, encargada de la construcción del barco regasificador.

“La reunión fue muy buena”, calificó Astori, porque las dos partes comprendieron que las condiciones no son las mismas que al comienzo del proyecto, por tanto “seguir adelante no sería el modelo adecuado” y, ante la nueva realidad, “hubo acuerdo en buscar conjuntamente nuevos caminos para hacer que esta experiencia sea viable”, concluyó.

Los cambios tienen que ver con la demanda de gas y la renovación de la matriz energética uruguaya. En el primer punto, el ministro recordó que “el paìs debería vender gas porque produciría más del que necesita, las cantidades están por verse”. En segundo término, explicitó que “Cuando inició esta idea, las fuentes de energía provenientes de recursos naturales renovables era mucho menor a lo que es ahora: energía eólica, fotovoltaica y biomasa”.
Estas nuevas fuentes de energía, junto a la generación de electricidad mediante energía hidroélectrica, “siguen proveyendo de volúmenes de energía muy superiores a aquellos en los que se pensaba hace algunos años”, sostuvo Astori.

En el mismo sentido se manifestó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, luego de la inauguración del Parque Eólico “Talas del Maciel I”.

En esa oportunidad dijo que “los datos que estamos manejando están sujetos a factores de probabilidad, estamos ajustando los modelos para tener la información más certera posible”. Además, señaló que el debate de fondo es la relación del proyecto con el resto de la matriz productiva y las metodologías para construir la regasificadora.

“Estamos ajustando los modelos para tener la información más certera posible”, concluyó la secretaria de Estado.

Comentarios