Basso: Complementación de servicios es clave para desarrollar maternidades de excelencia

"Salud Pública apuesta a la complementación de servicios públicos y privados para lograr que todos los niños del país nazcan en maternidades de excelencia", señaló el titular de la cartera, Jorge Basso. El secretario de Estado recorrió este domingo el hospital departamental de Durazno, un departamento que redujo la mortalidad infantil a la mitad en diez años: de 13,4 por mil nacidos vivos en 2004 a 6,8 en 2014. 
Con motivo del Consejo de Ministros que se realizará este lunes en Carlos Reyles, Basso realiza recorridas por instituciones asistenciales públicas y privadas de Durazno. El ministro expresó declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional al finalizar la visita que realizó por el hospital departamental junto a autoridades ministeriales, de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del hospital.

Resaltó que este centro de salud “es una muy buena estructura” y tiene capacidad para sumar nuevas prestaciones y desarrollar servicios complementarios con el sector privado. A su vez, explicó que el Sistema Integrado de Salud trabaja para lograr la complementación de servicios en todo el país. “Se busca que los prestadores de salud públicos y privado encuentren sinergias y acuerdos para utilizar racionalmente los servicios de salud que el país financia”, señaló.

Recordó que el área salud recibe del Presupuesto Nacional el 9,2 % del producto bruto interno (PIB), unos 4.500 millones de dólares anuales, que “se deben utilizar racionalmente”. Basso valoró de forma positiva la mortalidad infantil en Durazno, que se redujo de 13,4 a 6,8 por mil nacidos vivos el año pasado. Como en Durazno nacen 850 niños por año, “no parece lógico que existan dos estructuras con sus sistemas de guardias permanentes”, enfatizó.

El ministro expresó que esta situación se repite en varios lugares y servicios; frente a esto “existe la posibilidad de generar estructuras más integradas que respondan a las necesidades sanitarias sin prejuicio de que son prestadores independientes”.

“Desde el punto de vista sanitario el ministerio tiene que hacer el esfuerzo para que los recursos se gasten adecuadamente y con la mayor calidad”, sostuvo.

En este sentido, destacó que “se debe lograr que estructuras que funcionan bien se transformen en una única estructura de excelencia con el personal y los recursos necesarios”. Para Jorge Basso, “este es el gran desafío del sistema y del Gobierno que impulsa que todos los niños nazcan en maternidades de excelencia”.

Comentarios