“Varones que maltratan a mujeres que son o que fueron sus parejas”

El Instituto Nacional de las Mujeres, en el marco del Programa Integral de Lucha Contra la Violencia de Género (PILCVG), desarrolló dos instancias de capacitación interinstitucional sobre a temática “Varones que maltratan a mujeres que son o que fueron sus parejas”. 

La días 19, 20 y 21 de octubre, se realizó la primera instancia de capacitación. Tuvo como objetivo brindar conocimiento teórico y práctico sobre la violencia masculina en general, la violencia de los varones en contextos de violencia doméstica y de las relaciones íntimas afectivas-sexuales para fortalecer habilidades personales y profesionales.

En esos tres días de trabajo interinstitucional participaron autoridades, funcionariado público y operadores/as técnicos/as de las instituciones que son parte del Programa Integral de Lucha Contra la Violencia de Género e instituciones del Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica.

La segunda instancia de capacitación se desarrolló los días 22 y 23 de octubre; esta vez el objetivo fue mejorar la atención de varones que ejercen malos tratos y abuso de poder en sus familias. Se trata de una estrategia para mejorar la calidad de vida de las mujeres que están o han estado en situaciones de violencia doméstica, y un aporte para la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes que están inmersos y expuestos también a las situaciones de maltrato.

Estas jornadas de trabajo estuvieron destinadas a los equipos técnicos de los servicios de atención a personas que tengan dispuesta la medida de uso de las tecnologías de presencia y localización en situaciones de violencia doméstica con alto riesgo de vida, de Montevideo, Canelones, Maldonado y San José.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de dos técnicas especializadas de Chile; Atilio Macchiavello, experto en la atención de varones que maltratan a mujeres que son o que fueron sus parejas; y Lorena Valdebenito, experta en atención a mujeres en situación de violencia basada en género y en maltrato y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Comentarios