El Instituto Nacional de las Mujeres, en el marco del Programa Integral de Lucha Contra la Violencia de Género (PILCVG), desarrolló dos instancias de capacitación interinstitucional sobre a temática “Varones que maltratan a mujeres que son o que fueron sus parejas”.
La días 19, 20 y 21 de octubre, se realizó la primera instancia de capacitación. Tuvo como objetivo brindar conocimiento teórico y práctico sobre la violencia masculina en general, la violencia de los varones en contextos de violencia doméstica y de las relaciones íntimas afectivas-sexuales para fortalecer habilidades personales y profesionales.
En esos tres días de trabajo interinstitucional participaron autoridades, funcionariado público y operadores/as técnicos/as de las instituciones que son parte del Programa Integral de Lucha Contra la Violencia de Género e instituciones del Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica.
La segunda instancia de capacitación se desarrolló los días 22 y 23 de octubre; esta vez el objetivo fue mejorar la atención de varones que ejercen malos tratos y abuso de poder en sus familias. Se trata de una estrategia para mejorar la calidad de vida de las mujeres que están o han estado en situaciones de violencia doméstica, y un aporte para la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes que están inmersos y expuestos también a las situaciones de maltrato.
Estas jornadas de trabajo estuvieron destinadas a los equipos técnicos de los servicios de atención a personas que tengan dispuesta la medida de uso de las tecnologías de presencia y localización en situaciones de violencia doméstica con alto riesgo de vida, de Montevideo, Canelones, Maldonado y San José.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de dos técnicas especializadas de Chile; Atilio Macchiavello, experto en la atención de varones que maltratan a mujeres que son o que fueron sus parejas; y Lorena Valdebenito, experta en atención a mujeres en situación de violencia basada en género y en maltrato y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
Comentarios
Publicar un comentario