El número de personas desplazadas en todo el país se mantiene en 688.

De acuerdo a la última información recibida, la situación está estable en los cinco departamentos afectados por las inundaciones y tiende a mejorar. Todos los ríos que se habían desbordado han disminuido sensiblemente su nivel. El Río Yaguarón en Río Branco se encuentra por debajo de la cota de seguridad. La población afectada continúa recibiendo atención integral por parte de los CDE/CECOED respectivos.

Según el último relevamiento se mantiene en 688 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones: 145 evacuadas y 543 autoevacuadas. Cabe destacar que no ha habido un incremento significativo en el número de personas evacuadas en los últimos cuatro días. El aumento del número total de personas desplazadas se debe al hecho de que las personas autoevacuadas se han registrado en los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) respectivos.

De las 688 personas desplazadas, 28 se encuentran en Artigas, 37 en Cerro Largo, 186 en Paysandú, 17 en Rivera y 420 en Salto.

De las 145 personas evacuadas, 6 se encuentran en Artigas, 37 en Cerro Largo, 41 en Paysandú, 17 en Rivera y 44 en Salto.

De las 543 personas autoevacuadas, 22 se encuentran en Artigas, 145 en Paysandú y 376 en Salto.

Vale recordar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Inundaciones de drenaje en Rivera

Las intensas precipitaciones registradas durante la vigencia de la advertencia meteorológica emitida el miércoles 14 de octubre por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), provocaron inundaciones de drenaje en Rivera.

En ese departamento desde el martes 20 de octubre se mantiene en 17 el número de personas evacuadas: 5 en Rivera y 12 en Tranqueras y no se registran personas autoevacuadas. Las personas evacuadas en Rivera están alojadas en el Refugio Estévez.

Inundaciones en Cerro Largo por la crecida del Río Yaguarón

Según los últimos registros, en Río Branco el Río Yaguarón se encuentra por debajo de la cota de seguridad (3.20 m), y desde el mediodía de hoy está estable en 3 m.

Desde el domingo 18 de octubre se mantiene en 37 el número de personas evacuadas en Río Branco, no registrándose personas autoevacuadas. Las personas evacuadas en esa ciudad están alojadas en las instalaciones del Gimnasio Municipal.

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de un joven de 17 años en el departamento de Cerro Largo. Según la información recibida, el adolescente había salido a recorrer la zona a caballo y habría sido arrastrado por la corriente de la cañada de Suárez, que estaba crecida.

Inundaciones en Artigas, Salto y Paysandú por la crecida del Río Uruguay

Según lo informado por el CECOED de Artigas, el Río Uruguay en Bella Unión que hoy se encontraba en 6.82 m, siguió bajando y ahora se encuentra en 6.75 m, 25 cm por encima de la cota de seguridad que es 6.5 m.

En Bella Unión desde el sábado 17 de octubre se mantiene en 28 el número personas desplazadas, 6 evacuadas y 22 autoevacuadas. Las personas evacuadas están alojadas en las instalaciones de la Estación AFE.

De acuerdo a los reportes del CECOED de Paysandú, la altura del Río Uruguay en la capital departamental se mantiene en 6.73 m cuando la cota de seguridad es 5.5 m.

En Paysandú desde el jueves 22 de octubre sigue habiendo186 personas desplazadas: 41 evacuadas y 145 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Paysandú están alojadas en un campamento instalado en el predio del Estadio.

Según datos proporcionados por el CECOED de Salto, la altura del Río Uruguay se encuentra en 12.4 m, cuando la cota de seguridad es 12 m.

En ese departamento desde el jueves 22 de octubre se mantiene en 420 el número de personas desplazadas: 44 evacuadas y 376 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Salto están alojadas en las instalaciones del Estadio Bernasconi.

En el siguiente cuadro se visualiza el total de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento y el nivel del río:

Afectación en rutas

La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que permanece cortada la ruta 44 a la altura del km 60 en Paso Mazangano, departamento de Tacuarembó.

Acciones de respuesta

De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del SINAE, la respuesta se mantiene en el nivel departamental esto significa que son los CDE-CECOED quienes coordinan los traslados y la atención de las personas afectadas.

Las personas alojadas en albergues reciben atención integral, esto es: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Equipos de salud recorren los albergues y realizan acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades y monitoreo epidemiológico.

Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

El Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas por las inundaciones.

Recomendaciones a la población

Los eventos hidrometeorológicos que hemos debido enfrentar en los últimos días, han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida.

Este caso al igual que otros ocurridos durante otras inundaciones, están relacionados con incidentes protagonizados por personas que pretendieron transitar caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.

El Sistema Nacional de Emergencias reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Recuerde:

  • Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
  • En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos, la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
  • Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de los sitios afectados. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población.

Comentarios