El Instituto Cuesta Duarte no conoce los detalles del acuerdo de precios.

El PIT-CNT aún no conoce con exactitud los alcances del acuerdo de precios al que el gobierno arribó con el sector empresarial. Según confió al Portal del PIT-CNT, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, “no conocemos los detalles del acuerdo, ni los alcances”.  

El técnico explicó que en el anuncio realizado por el gobierno, “no se brindó demasiada información, y mientras desde Presidencia se habla que se extendería hasta el 31 de enero, algunos medios de comunicación informan que es hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de ampliación”. Castellano dijo que “se habla de un conjunto de familias de productos pero sin definirlas”. Para el Cuesta Duarte es importante que se anuncie que próximamente se va a informar a la población qué productos están incluidos en el acuerdo de precios, algo que habían reclamado como forma de garantizar la efectividad de la medida dispuesta para controlar la inflación.

Para el PIT-CNT, se debería “avanzar más” en el alcance de un acuerdo de precios, “en sus contenidos y en su estructuración”, empero, en caso que finalmente se extienda hasta el 31 de enero, “sería un pequeño pasito en dirección de la idea que nosotros habíamos planteado de un acuerdo por un año”. Castellanos subrayó que si se confirma, “esto es mejor que el anterior que era de 60 días pero es muy poco el avance”.

Reiteró la importancia de la publicación de los productos, a diferencia de lo que sucedió en el anterior acuerdo, “en el que nadie tenía idea de los precios de referencia ni qué familias de productos estaban incorporados”, por lo que para el Cuesta Duarte, la información “es un avance”. Sin embargo, se considera que “está lejos del acuerdo que sería ideal pero si tiene aunque sea unas pequeñas mejoras, bueno, saludamos esas pequeñas mejoras que van en la dirección de lo que nosotros planteamos”.

Pendiente

“Uruguay merece tener un debate sobre la conformación de los precios, la sociedad necesita conocer cómo se forma un precio, especialmente los productos de primera necesidad” destacó Castellano. “Este si se confirma, es un poquitito mejor que el anterior pero hay que seguir trabajando en un acuerdo más sustentable, más duradero y con mayor transparencia”.

Desde el Cuesta Duarte se han procurado espacios de encuentro para la fijación de acuerdo de precios que incluyan a otros actores de la sociedad que se sumen a los empresarios y el gobierno, pero no han obtenido aún una respuesta favorable que los incorpore a un escenario de debate de precios, “y creemos que ese algo que también está en el debe, porque es imprescindible que otros sectores de la sociedad se involucren en el tema de los precios,  porque eso hace al bienestar y la calidad de vida de los uruguayos” subrayó.

Portal PITCNT.UY

Comentarios