Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Vázquez participó en cumbre sobre operaciones de mantenimiento de la paz

Durante el lunes 28 de setiembre, en el marco de la 70 ª Asamblea General de la ONU, el Presidente Tabaré Vázquez participó de una reunión multilateral respecto a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, conjuntamente con sus pares de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Pakistán e India.

 El comunicado de Cancillería señala lo siguiente:


 “Participación del Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez en la Cumbre de Líderes sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz

El día de la fecha se llevó a cabo uno de los eventos más importantes en el marco de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la reunión multilateral sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz a la cual nuestro país ha sido invitado especialmente por su amplia trayectoria y reconocida experiencia a nivel mundial y su destacada participación en un número importantes de dichas operaciones, desde la creación misma de éstas.

El Presidente de la República compartió así la cita, entre otros, con sus homólogos de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Pakistán e India. En la oportunidad, el Presidente Vázquez hizo referencia al alto compromiso de Uruguay con la paz y la seguridad internacionales desde antes, incluso, de la creación de las Naciones Unidas e hizo hincapié en que Uruguay recibió y presidió la Conferencia Regional de las Américas sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en mayo de este año.

Señaló, al mismo tiempo, que dicha conferencia regional versó sobre temas cruciales para la conformación y consecución de las citadas operaciones en un contexto en el que se han generado nuevos conflictos y de diferente naturaleza lo que requiere una respuesta adecuada del sistema de Naciones Unidas a la vez que amerita analizar con profundidad la naturaleza, objetivos, metas, procedimientos y requerimientos de las Operaciones; la formación de los efectivos que participan de las mismas, la participación de la mujer y la perspectiva de género de las operaciones entre otros elementos.

En su discurso, el Presidente Vázquez abogó por reconocer que dichas operaciones de mantenimiento de la paz precisan de capacidades superiores a las existentes y que debe concebirse a las mismas como una respuesta multidimensional, comprensiva e integrada; generadora de capacidades en los países afectados por los conflictos. Recordó, por otra parte, que la inmensa mayoría de los damnificados por estos conflictos es la población civil y entre ellos, los más vulnerables: niños, mujeres, ancianos y principalmente pobres que sufren doblemente la cruda realidad de las regiones que habitan.

Invitó, así, a no olvidar el rostro humano de las víctimas de estos conflictos. En el marco del diálogo y debate de los líderes, se enfatizó la importancia de combatir y sancionar cualquier forma de abuso por parte del personal que sirve a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas. De igual forma, se destacó la importancia que tiene el rol de las mujeres en la solución de los conflictos y la implementación de los acuerdos de paz por lo que se reafirmó la conveniencia de una mayor participación de mujeres en las operaciones. Por último, teniendo en cuenta lo antedicho, Uruguay anunció que realizaría compromisos adicionales en personal especializado, oficiales, observadores y equipos de diversa naturaleza entre los que destacan las unidades potabilizadoras de agua. Montevideo, 28 de setiembre de 2015

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección de Prensa”.

Comentarios