- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La Dirección Nacional de Medio Ambiente y su Laboratorio Ambiental participan en la elaboración de un proyecto conjunto entre cuatro países del Mercosur y Chile. La finalidad es proteger hábitat y la salud humana, para lo cual propone a los centros tecnológicos un adecuado manejo de los productos químicos con la incorporación de registros, evaluación, clasificación y etiquetado acorde a la normativa internacional actual.
El proyecto procura fortalecer a los laboratorios de referencia nacional para el desarrollo de nuevas técnicas, la homologación de criterios de clasificación de sustancias y la generación de un trabajo conjunto de intercambio de información en la región, según las normativas directrices del Sistema Globalmente Armonizado (GHS, por sus siglas en inglés) de clasificación y etiquetado de productos químicos.
Implica el desarrollo de una estrategia regional para la implementación del sistema, que incluya el registro, evaluación y autorización de productos químicos.
El GHS promueve criterios armonizados sobre el riesgo que pueden ocasionar las sustancias químicas y mezclas, en la salud y el ambiente. En ese sentido, propone una clasificación de acuerdo al peligro que implican y un etiquetado con declaraciones y pictogramas.
Este sistema es utilizado por países que lo han incorporado como plan piloto a sus prácticas nacionales. El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló que este proyecto evidencia “la importancia que Uruguay le da al manejo de las sustancias químicas, trabajando desde los distintos enfoques”.
El funcionario agradeció el apoyo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorga a la generación de conocimiento y el fortalecimiento de las distintas capacidades, y señaló el valor de trabajar con otros países.
El proyecto incluye el diseño de una plataforma digital que servirá para ordenar la información de cada país, unificarla y generar criterios comunes, además de funcionar como una herramienta de difusión de los acuerdos y los avances técnicos que se van desarrollando.
En el encuentro estuvieron presentes delegados de Chile, así como de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur), junto a Venezuela, personal del Gobierno, de las cámaras de químicos y los puntos focales.
En representación nacional, participaron técnicos del Laboratorio Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Red de Laboratorios Ambientales de Uruguay (RLAU), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y de la estatal Universidad de la República, entre otras instituciones.
Comentarios
Publicar un comentario