Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Uruguay abogó en la ONU por la ratificación de la Convención Minamata sobre Mercurio

De León instó, en su discurso en el Evento de Alto Nivel celebrado este jueves por la tarde en la ONU, a acelerar la entrada en vigor y aplicación de la denominada Convención Minamata sobre Mercurio, que dispone medidas de control y de reducción del uso de productos y de procesos que emplean este metal, el primer acuerdo suscripto por la comunidad internacional sobre ambiente y salud en aproximadamente una década.
Enfatizó, además, que Uruguay ha mantenido una activa participación en el capítulo de químicos y desechos en la agenda ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Uruguay albergó en 1992 la Primera Conferencia de las Partes (COP 1) del Convenio de Basilea, sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, y en 2005 la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), presidió la Conferencia de Dubai sobre manejos de productos químicos (Saicm, por sus siglas en inglés) y apoyó de forma sostenida el fortalecimiento de la red de centros regionales con ese fin.

La ministra de Medio Ambiente también puntualizó que Uruguay presidió el comité intergubernamental del convenio de Minamata, proceso de negociación que concluyó en Ginebra.

La Convención, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el ambiente frente a las emisiones antropogénicas y liberaciones de mercurio y sus compuestos, fue adoptada por la Conferencia de Plenipotenciarios el 10 de octubre de 2013 en Kumamoto, Japón.

Son muchas las acciones que Uruguay ha presidido, insistió. “No podemos esperar a la entrada en vigor del convenio para actuar, sino que nuestra responsabilidad con el ambiente y la salud humana son una realidad de hoy”, expresó.

Asimismo, dijo que Uruguay es un país netamente importador de productos que contienen mercurio, por lo cual la sustitución por alternativas libres de mercurio, el almacenamiento transitorio de productos y sus desechos, la sustitución de procesos industriales que utilizan mercurio, así como la disposición final son aspectos significativos de su gestión en nuestro país.

“Sin lugar a dudas los cambios de tecnología y su financiación son desafíos muy importantes para los países pequeños como Uruguay”, puntualizó.

Agregó que en América Latina y el Caribe se trabaja en proyectos regionales a través del Centro Coordinador del Convenio de Basilea y el Centro Regional del Convenio de Estocolmo, con sede en Uruguay. Este centro tiene amplia experiencia en proyectos de mercurio desde 2008 y brinda experiencia técnica a los países de la región.

“El año pasado firmamos un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para mejorar las capacidades técnicas del Uruguay respecto a la evaluación del mercurio en el ambiente”, enfatizó. Y agregó que este año, técnicos uruguayos  se capacitaron en Japón en la detección de mercurio y apoyo técnico en monitoreo, evaluación de sitios y en la puesta a punto en técnicas de análisis.

“Fuimos el segundo país en ratificar el convenio y está en nuestras manos demostrar que es necesario seguir trabajando y lograr que más países se unan para su entrada en vigor lo antes posible”, sostuvo.

De León explicó que el proceso negociador del convenio de Minamata, dejó un instrumento vinculante que habrá de constituirse en un robusto régimen legal a nivel mundial, que fomentó la movilización de recursos los que deberán ser lo más innovadores posibles para atender las necesidades de los países que se comprometen a ratificar y cumplir con las disposiciones de este convenio.

Comentarios