Unos 1.200 alumnos de escuelas del litoral uruguayos disfrutaron del Ballet del Sodre

En su Gira Nacional 80° Aniversario 2015, el Ballet Nacional Sodre realizó una nueva función de “Giselle”, esta vez dirigida a alumnos de escuelas rurales de Salto, Paysandú y Río Negro. Unos 500 niños y niñas de 36 centros llegaron el jueves al salteño Teatro Larrañaga para disfrutar la obra y otros 700 de 10 centros también lo disfrutaron pero el domingo 13 en el sanducero Teatro Florencio Sánchez.

Las funciones en los teatros Larrañaga y Florencio Sánchez forman parte de la tercera edición del programa “En primera fila, escuelas rurales al teatro”, que en 2015 redobló su apuesta al incrementar sustantivamente el número de participantes  y descentralizarse.

Entre agosto y setiembre de este año, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) invitó a más de 4.000 niños y niñas de escuelas rurales de todo el país, sus referentes familiares y educadores a ver una función de “El Corsario” en el Auditorio Nacional, en Montevideo, y “Giselle” en los teatros de Salto y Paysandú.

La propuesta apunta a facilitar el acceso de niños y niñas de escuelas rurales a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales de calidad. El programa se inició en 2013, cuando en el marco de la temporada de ópera, niños, docentes y referentes familiares concurrieron al Auditorio a presenciar la obra “Hänsel y Gretel” y continuó en 2014 con una función de “El Quijote” del BNS.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través del Sodre (Ballet Nacional Sodre y Auditorio Nacional), Dirección Nacional de Educación, Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, Fundación ProSodre y la Administración Nacional de Educación Pública (Consejo de Educación Inicial y Primaria).

Este plan cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco (Red de Escuelas Asociadas), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, y varias intendencias departamentales.

Comentarios