Telmo Languiller fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo

El intendente Daniel Martínez distingió como Ciudadano Ilustre de Montevideo al uruguayo Telmo Languiller, quien es el primer ciudadano de habla hispana en ser miembro electo y Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de Victoria.

La ceremonia se realizó en el despacho del Intendente con la presencia de autoridades del gobierno departamental y familiares y amigos del homenajeado. Languiller nació en 1957 en Montevideo. En 1973 emigró a Argentina y después a Australia, donde se graduó en la Universidad de Victoria en Estudios Culturales Australianos, BA (Sociología y Política Mayores) y Educación Física.

Trabajó como obrero, intérprete de español, oficial de política de rehabilitación ocupacional, asistente del viceprimer ministro Brian Howe y jefe de Estado Mayor del diputado laborista Andrew Theophanous.

Miembro del Partido Laborista, desde 1999 integra la asamblea legislativa del estado de Victoria, en representación de los electores de Sunshine, Derrimut y Tarneit. Es el primer miembro de ese Parlamento nacido en un país de habla hispana y actualmente se desempeña como su presidente.

Languiller agradeció la distinción y se refirió al fortalecimiento de las relaciones de Australia con América Latina, particularmente del Estado de Victoria, trabajando para profundizar los lazos y mutuos conocimientos, así como las vinculaciones para promover los mayores intercambios comerciales con Uruguay. 

Languiller mencionó también a la comunidad uruguaya radicada en Australia que "nunca hizo la plancha, que siempre ha estado atenta a toda la problemática y los desafíos que enfrentó el país y la región. En los años de dictadura, fuimos solidarios, se reclamó permanentemente por los Derecho Humanos, por la libertad de los presos políticos y el retorno a la democracia. Hoy luchamos por el mejoramiento de la relación, por el crecimiento de la economía, por tratar de entregar a la gente que representamos, más dignidad, más calidad de vida, de trabajo, de vivienda, de salud, esos desafíos son permanentes", recordó.

Comentarios