Salario real médico aumentó en últimos siete años más de 90 % promedio y no médico, 21 %

Los recursos humanos son prioridad del proyecto presupuestal de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), con énfasis en regular situaciones contractuales y mejoras salariales en enfermería. La titular del ente, Susana Muñiz, fundamentó la decisión en que, entre 2007 y 2014, el salario real médico aumentó 90 % promedio y el no médico, 21 %. Los cargos de alta dedicación se asignarán por concurso.
Muñiz explicó que “el tema de los recursos humanos es el foco más importante de este proyecto de presupuesto, donde hay varios aspectos que se consideran, como es unificar las formas de contratación, la regularización y por lo tanto presupuestar el personal contratado por Comisión de Apoyo, Patronato del Psicópata e incluso los viejos contratos por el artículo 410 que nunca se pudieron completar”.

“También aparecen otras formas de contratación, como vínculos temporales de derecho público y los que se hacen a través del denominado 'rubro cero'”, añadió la presidenta del directorio de la ASSE, quien presentó las principales líneas del proyecto presupuestal que se encuentra a estudio del Parlamento.

El documento hace referencia al aumento en el cupo de suplencias, que es una de las dificultades más importantes identificadas. Otros artículos están orientados a disminuir el ausentismo y a mejorar las condiciones laborales.

En particular en el tema de enfermería, el articulado incluye la mejora de los aspectos salariales del personal, tanto de auxiliares como de licenciados, con aumento de cargos de supervisión, que hace a la mejora de las condiciones laborales para todos.

Hay artículos vinculados con la capacitación y formación de recursos humanos, por ejemplo, los referidos a las Unidades Docentes Asistenciales (UDA).

En cuanto a la conflictividad, Muñiz dijo que es cierto que se agregaron artículos sobre el personal no médico, porque de 2007 a 2014 el sueldo real médico aumentó más de 90 % en promedio, más precisamente entre 93 % y 98 %, excepto en un grupo de médicos muy reducido, que son a los que su sindicato Médico les llama “grupos postergados”.

“En esos casos nos interesa particularmente ver situación a situación y encontrar soluciones en relación a otros profesionales”, señaló. En tanto, el personal no médico en ese período solo aumentó su salario real en 21 %.

“Para los cargos de alta dedicación, la vía que vamos a utilizar siempre es el concurso”, puntualizó.

“El sindicato centró sus expectativas en los cargos de alta dedicación, y nosotros no estamos para nada en contra, ni mucho menos, sino que lo que decimos es que hay que evaluarlo correctamente, pues las necesidades son distintas en Montevideo que en el interior del país”, explicó. Por ejemplo “son distintas por las especialidades y lo son de acuerdo a los niveles de atención”, agregó.

Muñiz indicó que “tienen que ser correctamente evaluados, es más, los cargos de alta dedicación y las funciones de alta dedicación se iniciaron en ASSE”.

“Es cierto que pusimos mucho más énfasis en los no médicos, y de hecho apuntamos especialmente a priorizar un colectivo que es enfermería, en un Sistema Integrado Nacional de Salud que tiene los números cambiados a la relación médico–enfermero”, ratificó la jerarca.

Comentarios