Plan Juntos propicia construcción de 46 casas y promueve identidad barrial en Las Piedras

El Plan Juntos posibilitó que 33 familias de Villa García, en el departamento de Canelones, culminaran la construcción de sus viviendas y actualmente vuelcan su experiencia en otros 15 núcleos familiares que levantan sus casas. También participan en la gestión de comisiones sociales que organizaron una guardería y merienda para niños y niñas, además de vender comidas y ropa para recaudar fondos para gastos de obra.

El complejo habitacional Villa Ilusión del Plan Juntos, ubicado en la ciudad canaria de Las Piedras, celebró su cuarto aniversario de trabajo y logros a través de un proceso de participación y construcción de sus viviendas.

Las familias y el equipo de territorio organizaron un festejo para celebrar este proceso de participación y construcción por el cual 31 familias ya disfrutan de sus nuevas viviendas, al tiempo que otras 15 continúan trabajando para lograr el sueño de su casa propia.

Este proyecto comenzó en 2011, cuando el Plan Juntos presentó a los participantes la propuesta de construir sus viviendas mediante su propio esfuerzo junto a un nuevo barrio y su comunidad con el acompañamiento de un equipo técnico.

Así se conformó el Grupo 1, integrado por 33 familias que comenzaron a trabajar en setiembre de 2011 y cuya primera tarea fue fabricar 44.000 bloques, pilares de la construcción de las 31 casas que actualmente habitan.

El Grupo 2, conformado por 15 familias, comenzó su participación en el Plan Juntos en julio del año pasado y actualmente se encuentran en proceso de obra y cuentan con la colaboración y la experiencia de los integrantes del Grupo 1 que, si bien han finalizado su trabajo y ya están disfrutando de sus nuevas viviendas, siguen vinculadas activamente a la obra, a la gestión de la guardería y también a los encuentros barriales.

Además de la construcción de sus viviendas, las familias participan de comisiones sociales en las cuales se planifican los actos y actividades del barrio, como la organización de la guardería, ollas populares, meriendas para niños y niñas, venta de comidas y ropa para recaudar fondos con el fin de financiar los gastos de la obra.

Los participantes también han disfrutado de paseos al balneario Kiyú, en San José, a Colonia del Sacramento, a la ciudad maldonadense de Piriápolis, a la canaria Atlántida y al Parque Artigas, así como la concurrencia a cines, teatros, a partidos de fútbol en el Estadio Centenario, espectáculos en el Sodre, festejos por el “Día del Niño”, entre otras actividades de entretenimiento.

También en mayo fueron invitados a participar de “Las Fiestas Mayas”, actividad que reúne a la comunidad canaria para festejar cada año el día 18 un aniversario de la Batalla de Las Piedras.

En el encuentro, los integrantes del complejo de viviendas Villa Ilusión fueron invitados a participar de la muestra “Las Piedras también soy yo”, en la que presentaron un estand con fotos e información sobre el proyecto que llevan adelante, dando cuenta de sus inicios, las características del trabajo colectivo en obra y las actividades sociales que han organizado.

Además, fue en Villa García donde los vecinos plantearon la necesidad de atender su salud bucal. Esta iniciativa se institucionalizó el 7 de mayo de 2012 mediante la firma de un convenio entre la Facultad de Odontología, el Plan Juntos y su Fundación, y el Ministerio de Salud Pública, que acordó la implementación y el financiamiento de la atención que se le brindar a los beneficiarios de este colectivo residentes en la zona de Montevideo y su área Metropolitana.

El “Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos” se creó mediante decreto del Poder Ejecutivo No. 171 del 24 de mayo de 2010 y trabajó con 2.200 familias en Montevideo, el área metropolitana y en 24 localidades del interior de Uruguay.

El trabajo permite la construcción de nuevos barrios, como es el caso de Villa Ilusión o en las zonas montevideanas de Luis Batlle Berres y Ruta 5 y Camino Colman y Pororó, así como la intervención en el barrio Las Higueras, en Durazno.

También el Plan Junto posibilitó el mejoramiento de barrios ya instalados como Casavalle, Verdisol y Nuevo París, en Montevideo, además de intervenciones puntuales (construcción de dormitorios, baños o cocinas) a cargo de un equipo de trabajo que efectúa visitas en todo el territorio uruguayo.

Comentarios