Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Intendente de Montevideo presentó Movida Joven.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, participó en el lanzamiento de la Movida Joven 2015.

La 15ª edición de este evento artístico juvenil organizado por la Intendencia comenzará el sábado 26, con un desfile en el parque Rodó. Los conjuntos que participan en la Movida saldrán a la hora 16.30 desde Gonzalo Ramírez y Juan Paullier para seguir por Antonio María Rodríguez hasta la rambla y finalizar en la calle Pablo de María.

En el lanzamiento también participaron la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; la directora de Juventud, Maite López; el director de Información y Comunicación, Santiago Brum; y el gerente de Eventos, Gerardo Reyes.

Maite López resaltó la Movida Joven como un espacio de encuentro y participación que permite a los jóvenes expresarse a través de arte en distintas disciplinas.

La directora de Juventud detalló que 2.500 jóvenes participan de la Movida Joven en más de 200 espectáculos artísticos, alcanzando a un público de 15.000 espectáculos.

Este año, la Secretaría de Juventud de la IM coordinó con la Junta Nacional de Drogas para que en el desfile inaugural y en otros eventos haya un stand con información sobre el consumo responsable.

López culminó adelantando que el Intendente ha definido la transversalidad de las políticas integrando las diversas miradas involucradas, por lo que desde Juventud se trabajará en ese sentido.

Brum destacó que "la Movida Joven, en todas sus ediciones, ha demostrado la capacidad que tienen los jóvenes para vincularse con otros a través de la creatividad, construir espacio público mediante la convivencia y apostando al cambio cultural; todos tenemos mucho que aprender de los jóvenes".

El director de Información y Comunicación aseveró que "hoy los jóvenes participan cada vez más, y eso significa renovación y demuestra la capacidad de las sociedades de construir futuro permanentemente. Porque el futuro es nuestro cada vez que los jóvenes impulsan proyectos nuevos y renuevan la apuesta. Por eso desde el mundo adulto debemos fortalecer la apuesta al diálogo permanente y la participación para que la expresión de los jóvenes sea en paz, con fraternidad hacia los otros, con sus pares y con los adultos", recalcó.

Fabiana Goyeneche valoró que en la Movida Joven cada año participan más jóvenes del interior del país porque "la Intendencia de Montevideo ha buscado que los jóvenes sean protagonistas, que se apropien del espacio público y reivindiquen la diversidad cultural, religiosa, sexual, y toda la riqueza que la juventud tiene. Porque la transformación que proponen también nos ayuda a transformarnos nosotros y a toda la sociedad".

Goyeneche culminó reivindicando que "el trabajo de la Intendencia de Montevideo es por los jóvenes, para los jóvenes y con los jóvenes".

El lanzamiento de la Movida Joven culminó con la intervención del Intendente de Montevideo, quien recordó: "Buscamos una ciudad plural, diversa, que pueda albergar las diferentes expresiones. En Uruguay nos ha costado siempre reconocer y valorar el papel de la juventud, por eso es importante esta movida".

Martínez resaltó que la Movida Joven permite también "expresar algo tan importante que la juventud tiene y que debemos reivindicar y tolerar: la rebeldía, la capacidad de cuestionar, de hacer sus propias experiencias y aprendizajes sin que nadie le diga cómo tiene que ir pensando ni qué pasos tienen que dar en cada momento".

El Intendente culminó destacando la importancia de abrir espacios de participación y de expresión plural que ayudan a comprender, a convivir e integrar las diversas miradas contra todo tipo de discriminación, con respeto y tolerancia. Recordó que "hay una juventud vinculada a la biología pero hay otra juventud vinculada a la cabeza: nunca dejemos de ser jóvenes".

PROGRAMACIÓN MOVIDA JOVEN


La programación de espectáculos comenzará con el Encuentro de Danza, que se realizará los días 29 y 30 de setiembre danza el auditorio Nelly Goitiño del Sodre (Av. 18 de Julio 930).

Comentarios