El Consejo Directivo Central y los Consejos de Educación de la ANEP declaran a la opinión pública

Compartimos un comunicado del Codicen:
1. Que las actividades que se realizan todos los días en los centros educativos de todo el territorio nacional no guardan relación con los hechos acaecidos el pasado martes 22 de setiembre.

2. Que se dieron todos los ámbitos de negociación, desde el viernes 18/9 hasta el martes 22/9 a la noche, generando diversas instancias de diálogo con aceptación de varios de los puntos de la plataforma estudiantil por parte de las autoridades de la educación, y seguidamente de los parlamentarios.

3. Estos espacios habrían permitido avanzar en el diálogo sobre todas las propuestas:

En tres oportunidades el CODICEN recibió y dialogó con los estudiantes atendiendo sus planteos.
El viernes 18 de setiembre un número importante de estudiantes de Secundaria ingresa al edificio de CODICEN, solicitando una entrevista con el Consejo, para que el mismo gestione ante el MEF una reunión. Esta fue concedida para el martes 22/9. Los estudiantes no aceptan la fecha propuesta y declaran la ocupación.
Establecida la ocupación se da cuenta a la justicia mediante nota, indicando respecto a los ocupantes que: “es de presumir que muchos de ellos sean menores de dieciocho años lo que impone dar intervención a la Justicia Letrada de Adolescentes a los efectos no solo de resguardar los bienes públicos, sino la propia suerte de los menores involucrados en el hecho”.
Durante el fin de semana se realizan diversas gestiones ofreciendo a los ocupantes espacios de negociación. Esto se concreta el domingo 20 mediante nota firmada por el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, en la cual se concede una reunión para el lunes 21 a las 9:00. En esta instancia se habla de generar ámbitos de trabajo con los parlamentarios  y autoridades del CODICEN. Las instancias de trabajo que propusieron los parlamentarios fueron consideradas insuficientes por los estudiantes.
Dadas las características del edificio donde coexisten oficinas de diferentes organismos públicos (ANEP, BSE, MEF, MI y PLUNA), considerando que las medidas adoptadas imposibilitaban el acceso a los funcionarios de las instituciones ajenas a la ANEP,  el martes 22/9 cada uno de ellos solicitó ante el Ministerio de Trabajo “libre acceso de los funcionarios que se desempeñan en el inmueble”. Para garantizar los derechos de los involucrados se solicitó la presencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
4. Se entiende que la Educación Pública del Uruguay debe ser un espacio de libertad y de fomento del espíritu crítico, formando ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y obligaciones. Confiamos plenamente en los jóvenes de este país y en su capacidad para participar democráticamente en los debates de la sociedad.

5. Las autoridades de la educación seguimos dispuestas al diálogo y a la construcción de espacios con todos los actores de la sociedad que nos permitan hacer de la educación pública, un encuentro social democrático, participativo, plural y diverso. A la Educación la hacemos todos.

Comentarios