El ABC de los transgénicos en Mercedes, Soriano.‏

El Taller de capacitación “El ABC de los transgénicos” es el quinto organizado por el MGAP y FAO, junto a INIA, en el marco del proyecto de ‘Fortalecimiento de la capacidad nacional en bioseguridad de la biotecnología para la producción agrícola sustentable’. Tendrá lugar del 28 de setiembre de 2015 en Mercedes, Soriano (Liceo Departamental Nro. 1 José María Campos). 

En los programas de estudio de los diferentes niveles de la educación formal se trabaja con los alumnos las temáticas vinculadas a la tecnología transgénica. Dada la diversidad de enfoques y conocimiento generado en torno a este tema, desde el proyecto se busca nivelar información y sensibilizar a formadores de la educación primaria, secundaria y bachillerato con información clara y objetiva, de tal forma de brindarle mayores herramientas a los docentes a la hora de trabajar esta temática con sus alumnos. 

La metodología del taller es altamente participativa y práctica, en tanto no solo se contará con expositores destacados, como docentes de la Facultad de Agronomía, miembros del Sistema Nacional de Bioseguridad – institucionalidad que regula el ingreso de material vegetal genéticamente modificado al país – sino también se les entregará un kit con herramientas pedagógicas que faciliten el trabajo en el aula. 

Los temas que abarcará el taller incluyen la evolución de las tecnologías aplicadas en la agricultura en el Uruguay, el mejoramiento genético en vegetales y como se relaciona con la tecnología de ingeniería genética, los pasos para la generación de un cultivo transgénico, ejemplos nacionales y la regulación que existe en Uruguay. 

El proyecto suscrito a mediados del año 2014 entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo principal apoyar el uso responsable de biotecnologías en la producción agrícola, en base al uso de herramientas que brinda la metodología de análisis de riesgos. Esto permitirá fortalecer al órgano regulador llamado Gabinete Nacional de Bioseguridad parte del Sistema Nacional de Bioseguridad, mejorando sus capacidades en la gestión, evaluación y comunicación de riesgos en bioseguridad.

Comentarios