- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Uruguay avanza en normativas para establecer estándares de calidad del aire, fortalecer la regulación de calidad de agua y sonidos, así como en gestión de residuos con una legislación específica para neumáticos, electro-electrónicos y otros segmentos como explotación de hidrocarburos, señaló el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, en la apertura de la reunión del IV Programa Montevideo.
Nario, quien recibió a los representantes de las delegaciones participantes de este foro en nombre del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, resaltó que esta segunda reunión del Programa de Montevideo para el Desarrollo y la Revisión Periódica del Derecho Ambiental tiene carácter público, debido a que el Gobierno consideró importante su difusión para la sociedad, la academia y las organizaciones no gubernamentales.
Uruguay le otorga una gran trascendencia al ambiente desde hace mucho tiempo, sostuvo tras recordar que el Programa de Derecho Ambiental se originó en Montevideo, hace más de 30 años.
Ese programa y cada una de sus revisiones posteriores permitieron la celebración de numerosos instrumentos internacionales de protección del ambiente y alentaron el dictado de leyes y otras normas a lo largo y ancho del planeta, añadió en el marco de este foro que se extenderá hasta este viernes 11.
Agregó que en esta oportunidad se considera el Cuarto Programa de Montevideo, aprobado por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en 2009, que comprende el período 2010-2020, por lo cual la tarea primordial de esta reunión es evaluar su aplicación en los años transcurridos y realizar las recomendaciones pertinentes para su implementación en los años que restan.
En ello se ven involucradas cuestiones tales como la explotación de los recursos de los océanos, la protección de la biodiversidad y ecosistemas, aguas subterráneas, contaminación atmosférica o estrategias para la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental, todos temas que la Dinama tiene planteados entre sus desafíos más inmediatos.
Asimismo, Nario recordó que se trabaja para contar en los próximos meses con normativa que establezca estándares de calidad del aire, fortalecer la normativa existente de calidad de agua y ruidos, mejorar la gestión de residuos con una ley general y normativa específica para neumáticos, electroelectrónicos y otros segmentos como la explotación de hidrocarburos.
Consideró como organismo público y gobierno en un estado democrático y republicano que la ley y el derecho para actuar y garantizar la protección ambiental es necesaria, por lo cual el Programa de Montevideo será un apoyo esencial.
Por su parte, el director de la Asesoría Jurídica de la Dinama, Marcelo Cousillas, resaltó el rol que desarrolla el derecho ambiental en el marco del Programa de Montevideo, que evolucionó con el transcurso de las revisiones a las que fue sometido y llegó a cumplir un rol como guía para otras organizaciones ocupadas en la legislación medioambiental.
También compartieron experiencias Alejandro Iza, de la UICN (legislación relativa a las fuentes de agua potable); Dinah Shelton, de la George Washington University (tendencias en el futuro del Derecho Ambiental); la directora de la División Derecho Ambiental y Convenciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Elizabeth Maruma Mrema; y el representante permanente del Uruguay ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Fernando Lugris.
Comentarios
Publicar un comentario