“Continuar participando del TISA es una responsabilidad que tenemos como país”

"La participación de Uruguay en las negociaciones del (TISA) es absolutamente necesaria y abandonarla sería un gran error", reiteró el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. “Si nos levantamos de una negociación en el medio de la misma, nunca más nadie va a negociar con Uruguay. Vamos a seguir y le presentaremos un proyecto al Parlamento que será el que diga sí o no”.”Si no estás en la mesa, el menú sos vos”, ejemplificó.
El canciller Nin Novoa se refirió, esta mañana, a la participación uruguaya en las negociaciones del Trade In Services Agreement (TISA, por sus siglas en inglés), y enfatizó que el tema no ha sido discutido a nivel de Gobierno, sino que es tratado por toda la fuerza política, que remitirá un informe.

Al respecto aclaró: “Yo no soy un defensor del TISA pero creo en la responsabilidad que tenemos como país, porque si nos levantamos de una negociación en el medio de la misma, nunca más nadie va a negociar con Uruguay, ya que no valdrá la pena negociar con países que se van a la mitad de la negociación”.

En ese sentido, el ministro defendió la continuidad de la participación uruguaya y dijo: “Si se sigue el orden natural de las cosas“, el Poder Ejecutivo le presentará un informe al Parlamento para que lo ratifique o archive. Uruguay tiene un compromiso en una negociación plurilateral que es la única en la que está y yo aspiro a seguir discutiendo y peleando, porque sinó pasa como dijo alguien: Si no estás en la mesa el menú sos vos”.

Por otra parte, reconoció que aún no hay una definición precisa sobre lo que es el TISA, ya que la participación uruguaya comenzó el año pasado y hasta ahora se ha intervenido en solo tres reuniones. Explicó que el próximo paso es presentar ofertas y que la discusión se realiza por intereses ofensivos y defensivos, ámbito en el que Uruguay puede reservarse lo que quiera desarrollar por sí mismo como país, porque no se está obligado a presentar todo. “En este acuerdo los estados no pierden su capacidad regulatoria y pueden estatizar servicios que estén liberalizados”, aclaró.

Según Nin, Uruguay desea mejorar el ingreso de los prestadores de servicios al resto del mundo, porque entre una cuarta parte y un tercio del ingreso de las divisas es proporcionado por los servicios. “Entonces si el balance es adecuado, se firmará pero si no es adecuado no se firmará ya que nadie tiene espíritu de suicida en esta negociaciones”, enfatizó.

Las declaraciones fueron expresadas en el marco de su participación en el encuentro “Desayunos útiles” efectuados este 2 de setiembre en el Hotel Sheraton Montevideo.

Comentarios