Comunicado del Consejo de Ministros

El Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, declaró su total apoyo a la actuación del Ministerio del Interior en la ocasión de la desocupación del edificio que fue sede de la ex PLUNA, donde convergen oficinas de varios organismos públicos, incluido el CODICEN.

A continuación se transcribe el comunicado del Consejo de Ministros:

“El Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, declara su total apoyo a la actuación del Ministerio del Interior en ocasión de la desocupación del edificio que fue sede de la ex PLUNA, donde convergen oficinas de varios organismos públicos, incluido el CODICEN.

Se recibió un pormenorizado informe sobre los hechos acaecidos y la actuación del Poder Ejecutivo. Este tiene el deber de resguardar los intereses generales de la comunidad por mandato constitucional y, en ese marco se procedió, como es de público conocimiento.

El Estado debe proteger y garantizar el debido funcionamiento de dependencias públicas garantizando su correcto funcionamiento. 

El procedimiento llevado a cabo está previsto en el Decreto 354/2010. Se cumplieron todas las recomendaciones que dictamina el Comité de Libertad Sindical de la OIT respecto de los derechos y garantías.

Durante los cinco días que duró la ocupación del edificio, el Poder Ejecutivo efectuó consultas con la Central Sindical, participó a la Institución Nacional de Derechos Humanos e hizo llegar a los ocupantes una nota formal a efectos de proceder a una negociación respecto a sus reclamos en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Tal ofrecimiento no tuvo efecto. Cabe destacar que no sólo se estaba afectando el funcionamiento del CODICEN, sino también de varios organismos que tienen sus oficinas en el edificio y a cuyos funcionarios no se les permitía el acceso. Estos organismos solicitaron el libre ingreso de los funcionarios y normalizar los servicios de las oficinas públicas sitas en el edificio ocupado.

Se procedió de forma inmediata a tentar la conciliación, sujeta a la condición que prescribe la normativa vigente. Habiendo resultado inútilmente tentado todo procedimiento conciliatorio y rechazado la aceptación de apertura a un ámbito de diálogo y negociación, se procedió a intimar a los ocupantes bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública. Llegado a este punto, se solicitó al Ministerio del Interior liberara el ingreso al edificio.

En ocasión del operativo realizado, se deja especial constancia que:

1 - No fue necesario el uso de la fuerza para lograr la desocupación de estudiantes de las oficinas del CODICEN, en razón de que NO se pudo constatar presencia alguna de estudiantes en el edificio, al momento del ingreso de los efectivos del GRT de la Jefatura de Policía de Montevideo. Tampoco se constató presencia de estudiantes tras la inspección realizada posteriormente en todo el edificio.

2 - El objetivo principal de la desocupación no fue el CODICEN, sino la liberación de las oficinas de otras dependencias públicas que comparten el mismo edificio, distribuidas por diferentes pisos del mismo.

3 – Entre esas dependencias, se encuentran oficinas del MEF donde se liquidan y abonan:
•    las transferencias a Intendencias Departamentales, 
•    los Subsidios y Subvenciones, 
•    las Donaciones Especiales, 
•    proveedores varios,
•    control de liquidación de haberes de todo el Inciso

Entre otras, se obstruyeron las gestiones de pago del contrato referentes a la cancelación anticipada de la deuda de ANCAP con PDVSA, parte fundamental para concretar exportaciones a dicho país y de la que dependen miles de productores y trabajadores. También se vio alterado el trámite de compra de medicamentos y alimentos, por citar los casos más complejos de un extenso cúmulo de gestiones obstaculizadas por dicha ocupación.

4 – En el curso del procedimiento se constató que el edificio y su mobiliario presentaban destrozos, sobre todo lo cual se procedió a labrar acta notarial con relevamiento fotográfico solicitado a la Policía Científica.

5 – La actuación de los efectivos policiales se llevó a cabo con diligencia profesional. Recibieron expresa instrucción de sus mandos para eliminar el peligro que implican los excesos de violencia, debido a que fue necesario controlar manifestaciones que ocurrieron fuera del recinto. Lamentablemente, varios funcionarios policiales y manifestantes resultaron heridos producto de los incidentes, lo que da cuenta de la gravedad de los hechos. De todo ello se dio cuenta a la Justicia y al cuerpo técnico forense.


Montevideo, 28 de setiembre de 2015"

Comentarios