Bergara: El objetivo es acompasar la tendencia mundial de mayor transparencia

La transparencia financiera y tributaria representa un sello de inserción internacional para Uruguay basado en la credibilidad y reputación, sostuvo el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, en la apertura de las IV Jornadas de Derecho Banconcetralista.

Bergara inició el seminario con una exposición denominada “Horizonte del secreto bancario a la luz de las tendencias internacionales”. Allí subrayó el objetivo de acompasar la tendencia mundial de mayor trasparencia que implica el intercambio de información tributaria y flexibiliza el secreto bancario.

Esta adecuación implicará incorporarse al acuerdo multilateral de intercambio automático de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los años 2017 y 2018. Asimismo, también significará cumplir con una nueva lista de recomendaciones de prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La consecuencia será nueva normativa, cambios procedimentales y culturales que deben internalizar todos los agentes del sistema financiero, los gobiernos y los bancos centrales, dijo Bergara.

En el caso de Uruguay, el nuevo esquema traerá obligaciones para segmentos no financieros, entre ellos escribanos e inmobiliarias, como por ejemplo reportar aquellas operaciones sospechosas.

“Una buena evaluación es un sello de inserción externa de Uruguay, como si fuera el grado inversor, porque fortalece la credibilidad y recomendación internacional”, sostuvo.

A modo de ejemplo, en las evaluaciones del GAFI, Uruguay tiene todas las recomendaciones cumplidas y solo tres aparecen como parcialmente incumplidas, con un posicionamiento general muy sólido en el cumplimiento de las normas.

“Los requerimientos de la OCDE y el GAFI están elevando la vara a tal punto que todos los años aparecen requerimientos que operan como básicos”, añadió el presidente del BCU.

La presentación de Mario Bergara repasó el régimen de secreto bancario desde la década del 80 en adelante. En particular definió al secreto bancario como un “conflicto” entre privacidad de los agentes y el interés social por información imprescindible para combatir prácticas delictivas.

En el caso de Uruguay, recordó que el secreto bancario fue ingrediente importante de inserción como plaza financiera de la región, principalmente con relación a Argentina. Sin embargo, en el contexto actual, lo que antes era una “ventaja comparativa”, hoy representa un impedimento para la “inserción global” con base en la transparencia.

En ese sentido, Bergara ejemplificó que esta nueva tendencia internacional se profundizó a partir de la crisis de financiera de 2008 cuando algunos países se preocuparon por la transparencia en el manejo de los capitales provenientes de salvatajes financieros.

Evidentemente a partir de 2008 los reflectores se posaron en temas de intercambio de información tributaria, evasión fiscal, actividades de financiamiento al terrorismo y secreto bancario, resumió.

Las IV Jornadas de Derecho Bancocentralista se desarrollarán hasta el miércoles 30 bajo la denominación de “Dr. Carlos Maggi”. Durante la apertura, el gerente de la Asesoría Jurídica del BCU, Dr. Daniel Artecona, destacó la personalidad de Maggi, fallecido en 2015, a quien definió como “figura consular de la intelectualidad uruguaya durante buena parte del siglo XX y principios del siglo XXI”.

Comentarios