Cambio en reglamentación de Ley Participación Público Privada agiliza asignación de obras

El ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, informó de la promulgación del decreto reglamentario para la modalidad de participación público privada (PPP), que agilizará el proceso de análisis y estructuración de proyectos, así como su estudio y adjudicación. Esta herramienta hará que las obras se asignen “más rápido sin eliminar los controles”, aclaró, en alusión al cumplimiento del plan de infraestructura del quinquenio.
En conferencia de prensa en Torre Ejecutiva al término del Consejo de Ministros, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en su calidad de ministro interino, informó este lunes sobre la promulgación de un decreto que entiende necesario para avanzar en un plan infraestructural “muy ambicioso” que se planteó este Gobierno para el quinquenio.

Se trata del programa de inversiones en infraestructura de 12.000 millones de dólares para este periodo de gobierno, que fue anunciado tiempo atrás por el propio Presidente Tabaré Vázquez, y considerado “el monto más importante en décadas” para este fin. Una parte importante será financiada por la modalidad PPP.

Cabe consignar que, por esta vía, se llevó a cabo el Centro de Rehabilitación de Punta de Rieles y la puesta a punto de las rutas nacionales 21 y 24.

En este contexto, se entendió necesario modificar el decreto reglamentario de la Ley de Participación Público Privada para que propicie un mecanismo más ágil en el análisis, estructuración de proyectos, estudio de propuestas y adjudicaciones.

“El decreto permitirá que todas las obras que se lleven a cabo por este mecanismo se adjudiquen en un tiempo más breve sin eliminar ningún control que el Estado debe hacer, desde la cartera contratante de la obra, hasta la Corporación Nacional para el Desarrollo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó Ferreri.

Insistió en que se aspira a concretar una mejor ejecución pero sin quitar controles, porque son los que aseguran transparencia.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, presente también en la conferencia de prensa, anunció que en las próximas horas pondrán al tanto de estas modificaciones a la Cámara de la Construcción y en los primeros días de octubre concretarán algunas reuniones de intercambio con empresarios interesados en participar de los llamados para informarles sobre la simplificación de trámites y que se preparen para dar respuesta a los llamados que se avecinan.

Agregó que, una vez concretadas las modificaciones a la reglamentación, ahora es tiempo de dotar de contenido los ocho o nueve proyectos de PPP previstos, lo cual implica la concreción de estudios de campo. En ese sentido, Rossi sostuvo que proyectan concretar hasta cinco licitaciones en el correr de noviembre.

En paralelo a este proceso, se preparan los llamados a desarrollar en el correr de 2016. “Estamos trabajando de acuerdo a lo anunciado, con ansiedad y esfuerzo intentando no perder tiempo”, agregó el ministro de Transporte y Obras Públicas.

Comentarios