5 obras arquitectónicas designadas Monumento Histórico Nacional

Se realizó el miércoles en el Salón de Honor Dr. Usino Barreiro del Edificio Comunal de Florida, un importante acto donde la Facultad de Arquitectura hizo entrega a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del trabajo “Identificación y selección de exponentes de la Arquitectura Moderna a ser incorporados en la lista de bienes patrimoniales”.
Como resultado de este trabajo de investigación y valorización arquitectónica y cultural se designaron cinco ejemplos de Arquitectura Moderna que fueron declarados en este acto como “Monumento Histórico Nacional”.

Se trata de la Cooperativa Viviendas de 25 de Mayo localizada en el pueblo homónimo del Departamento de Florida; el Liceo de Rosario “Agustín Urbano Indart Curuchet”, en el  departamento de Colonia; el Liceo No.3  “Dámaso Antonio Larrañaga” de Montevideo; el Club San José localizado en la Ciudad de San José de Mayo y el Liceo No.1  Brigadier General  Manuel Oribe de  la Ciudad de Florida.

El acto contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, la Ministra de Educación y Cultura Ma. Julia Muñoz, el Decano de la Facultad de Arquitectura Dr. Arq. Gustavo Scheps, el Presidente  de la Comisión  del Patrimonio Cultural de la Nación Nelson Inda, la Secretaria General de la comuna Dra. Macarena Rubio, la Directora de Arquitectura Arq. Ana Pastorini y otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

En su oratoria el Intendente Enciso destacó el hecho de que Florida ya cuente con una Comisión Departamental de Patrimonio que ya a hecho intervenciones en pos de la conservación del acervo histórico cultural del departamento.

También hizo referencia a la Sinfónica Juvenil de Florida que se presentó con un núcleo de cuerdas en el acceso al Salón de Honor y a la cual calificó como “patrimonio tangible” de Florida.

Seguidamente el Decano de Arquitectura Gustavo Scheps se refirió al trabajo realizado por la Facultad para estas designaciones de “Monumento histórico”, indicando que el mismo “representa no solo el interés académico de realizarlo, sino que también expresa la posibilidad que tiene la Facultad y la Academia en su conjunto de generar conocimiento útil para la sociedad y la cultura”.

Por su parte Nelson Inda, Presidente  de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, señaló que el trabajo realizado por la Facultad de Arquitectura “no solo es necesario sino que es imprescindible”. En ese sentido afirmó que para los departamentos técnicos de la comisión “si no se tienen referencias externas que permitan captar el conocimiento, si no se tiene esa relación directa con la sociedad civil y la sociedad académica, es imposible; no podríamos trabajar”, señaló.

Inda continuó su oratoria recordando a cada uno de los arquitectos de las obras reconocidas y teniendo especial destaque con el Arq. José Scheps, diseñador del liceo Dámaso Antonio Larrañaga de Montevideo y padre del actual Decano de la Facultad de Arquitectura.

Por último la Ministra Mª Julia Muñoz dijo que “tener obras patrimoniales a lo largo del territorio nacional nos hace -sin lugar a dudas- vernos como un país en su totalidad; como un país que unifica las aspiraciones de todos sus ciudadanos”.

También hizo referencia a la importancia y el interés de la riqueza arquitectónica en la “Ruta de los Jesuitas”, algo que ya ha sido tomado en cuenta por parte de la Facultad de Arquitectura a solicitud del Intendente de Florida Carlos Enciso.

Luego de las oratorias la Dra. Muñoz entregó a representantes de cada una de las instituciones reconocidas el diploma que documenta la declaración de “Monumento Histórico Nacional”.

Comentarios