Secretaría del Deporte acompañará a los deportistas en los próximos 5 años

El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, afirmó que el organismo que encabeza respaldará a las federaciones deportivas y sus profesionales en los próximos 5 años. Recordó que el 95% de las federaciones están radicadas en Montevideo, por lo cual comprometió un mayor esfuerzo por la descentralización. Dijo que uno de los objetivos más importantes es aumentar la cantidad de mujeres que practiquen deportes.
 “La Secretaría Nacional del Deporte los acompañará y apoyará durante los próximos 5 años”, aseguró Cáceres en el agasajo a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto. Dijo también que esta secretaría autoriza y apoya económicamente los planes de las federaciones, los cuales fueron concebidos para el mediano y largo plazo.

“Las federaciones son nuestros socios”, enfatizó; “y con ellas debemos avanzar en el mejoramiento y profesionalización de la gestión, porque la profesionalización de la gestión contribuirá también con los mejores resultados deportivos”, sostuvo.  El secretario nacional del Deporte adelantó que una vez finalizada la evaluación se definirá cual  será la asistencia que la Secretaría brindará a cada federación y a cada deportista.

Cáceres explicó además que se está realizando una evaluación del desempeño de toda la delegación, a partir del informe de los  técnicos de cada una de las federaciones que participaron.

El secretario nacional explicó que la evaluación no debe hacerse  con una visión exitista en función de las  medallas obtenidas, sino con la mirada puesta en aquellos que respondieron a un plan de trabajo y superaron sus expectativas. “Para nosotros es tan importante obtener una medalla como reconocer que un deportista mejoró sensiblemente su desempeño”, agregó.

Cáceres afirmó que esfuerzo por el deporte debe ser de carácter nacional también. “El 95% de las federaciones están afincadas en Montevideo o, en el mejor de los casos, en el área metropolitana”, esta es una realidad que nos preocupa y nuestro desafío es transformar ese escenario. “El deporte tiene que ser una realidad verdaderamente nacional”, enfatizó.

“Hay 246.000 deportistas registrados en todo el país y apenas el 6.7% son mujeres”, indicó. “Nuestro objetivo es revertir esa situación en forma inmediata con el compromiso de obtener resultados importantes en el corto plazo”. Pero reconoció que “a pesar de representar sólo a un  6.7% de los deportistas federados, de las cinco medallas que logró nuestro país, tres la obtuvieron mujeres”. “Nuestras mujeres dejaron muy en alto y honraron la imagen de nuestro país”, agregó.

El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, se dirigió a los deportistas, entrenadores y cuerpos técnicos. “Estamos muy orgullosos de ustedes, no solo por la actuación de aquellos que obtuvieron resultados deportivos relevantes sino por el comportamiento y el desempeño deportivo de toda la delegación uruguaya”, les dijo.

 “Vivimos  intensamente la competencia en todas las disciplinas y la gente se sintió representada en los valores de nuestros deportistas, en su actitud de entrega y en la generosidad de todo el grupo”, agregó.

Comentarios