Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Murro propone levantar simultáneamente la esencialidad y medidas de fuerza en educación


“Seguimos conversando para destrabar la situación con el PIT-CNT y los dirigentes” de los trabajadores docentes para poder firmar, “si es posible este mismo miércoles”, un acta de compromiso que incluya la derogación del decreto de esencialidad en la enseñanza y el levantamiento de la huelga dispuesta por los sindicatos, dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. “Para el Gobierno, la educación es fundamental”, enfatizó.

Muro se manifestó optimista en poder destrabar la situación, “que es muy delicada”, y poder continuar con las negociaciones en busca de alcanzar un preacuerdo con los trabajadores docentes respecto de los fondos y mejoras para la educación pública a incluir en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el quinquenio de gobierno.

Como indicó el Presidente Tabaré Vázquez este martes al mediodía en Florida, “mantenemos contacto permanente principalmente con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y con su secretario general, Marcelo Abdala, a la vez que con los dirigentes de los sindicatos de la educación”, apuntó.

Vázquez aseguró en el acto por la Declaratoria de la Independencia que el diálogo con los representantes de los trabajadores docentes “no está cerrado, sino todo lo contrario”, tras reiterar que a la educación se le destina casi 40 % del Presupuesto en discusión y que se va a “a llegar a 6 % del producto interno bruto (PIB) al final del mandato”. 

“Hemos puesto a su consideración una propuesta concreta” para firmar un acta de compromiso, “que estábamos dispuestos a firmarla esta misma noche, pero entendimos pertinente esperar hasta este miércoles, dado que por la mañana se reúne la Mesa Representativa” de la central única sindical, la cual analizará la idea presentada.

Básicamente se propone levantar simultáneamente las medidas de huelga dispuestas por los sindicatos de la educación junto con la derogación del decreto de esencialidad para el sector dictado por el Poder Ejecutivo. De este modo se podrán retomar las negociaciones, como lo ha afirmado el Presidente Vázquez este martes.

Así que, “si todo marcha bien, este miércoles al mediodía podríamos estar firmando el acta correspondiente” entre las partes en la propia sede del PIT CNT, indicó Murro el martes por la noche.

En caso de que así ocurra, las negociaciones se retomarán de inmediato, teniendo como base el preacuerdo logrado el viernes pasado, a los que se pueden sumar otros aspectos para mejorar la propuesta presupuestal a incluir en el proyecto a presentar al Parlamento.

Una de las cuestiones a poner sobre la mesa, tal como adelantó el propio Vázquez, es recurrir a recursos excedentes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

“Es una cuestión que hemos estado conversando con las cámaras empresariales, habida cuenta que el Inefop es un instrumento compartido entre ellos, el Estado y los trabajadores, confirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

La base de esto tiene que ver, entre otras cosas, con que la mayoría de los cursos de capacitación que contrata el Inefop es con la Universidad del Trabajo (UTU), explicó.

Es de precisar que en el acta firmada el viernes 21 entre los delegados del Gobierno y de la Coordinadora de Sindicatos de Educación del Uruguay se establecieron aumentos reales para 2016 y 2017, con la intención de llegar a 2020 con un salario nominal mínimo, a precios de este año, de 25.000 pesos para los docentes grado 1, el primer escaño de la carrera, para funcionarios con una carga horaria semanal de 20 horas.

También se fijó, entre otros ítems, que los sueldos de inspectores, directores y subdirectores tendrán un incrementar real en un mínimo de 17,10 % entre 2016 y 2020.

Comentarios