- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay dispondrán de 37 millones de dólares para la erradición de la fiebre aftosa hasta 2020. Los recursos serán aportados por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). "A fin de año, Venezuela se integrará al comité", informó el director de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, quien dijo que la finalidad es eliminar disimilitudes regionales.
La información surgió de la III Reunión y II Extraordinaria del Comité Veterinario del Cono Sur (CVP), que se realizó entre el 4 y 5 de agosto en Buenos Aires con la participación de todos los jefes de servicios veterinarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, país que tiene la presidencia pro témpore hasta diciembre de 2015.
El director general de Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio, informó sobre el proyecto de Plan de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (denominado PAMA II) que abarca el período 2015-2020 y que será respaldado económicamente por el Fondo de Convergencia del Mercosur (FOCEM).
“Era imprescindible elaborar el proyecto de acuerdo a las normas exigidas por el FOCEM, puesto que es el organismo que invierte los recursos económicos. También es importante para asegurar y consolidar lo que se ha conquistado hasta ahora con la meta que en 2020 se erradique la enfermedad fiebre aftosa en toda América del Sur”, enfatizó.
El proyecto insumirá 37.750.000 dólares. Aclaró que Chile no está incluido en el documento porque su gobierno dispone de fondos propios para tratar el tema de fiebre aftosa.
Muzio recordó que van tres años y siete meses sin la presencia clínica de la enfermedad en la región y que un 90 % del ganado ovino se encuentra en áreas libres con vacunación. En Uruguay la totalidad de los animales son vacunados.
En la conferencia, Muzio adelantó la incorporación de Venezuela al proyecto, lo que permitiría disminuir las inequidades en la región para enfrentar la fiebre aftosa, sobre todo en el caso de Bolivia. Informó que dicho país fue invitado a la próxima reunión que se concretará en octubre en Mato Grosso, Brasil.
El jerarca también comunicó que se concretó una estrategia común para enfrentar los casos constatados de la enfermedad “muermo equino” en territorio brasileño. Dicho inconveniente genera preocupación por los caballos de competencia que se trasladan por los países de la región. En ese orden detalló que se realizan pruebas diagnósticas en zonas de cuarentena de Brasil para tener resultados concretos.
En relación a la influenza aviar, Muzio puntualizó que se aprobó un plan de prevención debido a la emigración de aves desde el hemisferio norte hacía el sur en la próxima primavera.
Comentarios
Publicar un comentario