Gobierno promueve Red Nacional de Presupuestación por Resultados

Técnicos del área financiera de los diferentes organismos públicos integrarán Red Nacional de Presupuestación por Resultados, ámbito que promueve el intercambio de información, capacitación y buenas prácticas en relación al diseño e implementación del presupuesto. La iniciativa surge del Banco Interamericano de Desarrollo y cuenta con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Economía.

El presupuesto por resultados implica la definición de líneas estratégicas que transversalizan a los ministerios y organismos públicos y marca resultados por obtener, indicadores y métodos de verificación y evaluación del cumplimiento de esos resultados. Es una herramienta para conocer en qué se destinan los dineros públicos y si efectivamente las metas propuestas están siendo alcanzadas.
Uruguay forma parte de la Red de Presupuesto por Resultados, creada hace una década por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, hasta el momento no contaba con una red a nivel nacional, donde se nuclearan los profesionales financieros y contables de los organismos, empresas públicas y gobiernos departamentales y municipales.

En ese sentido, se convocó al lanzamiento de la Red Nacional de Presupuestación por Resultados. El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure, sostuvo que "es un salto cualitativo importante", porque esta red permitirá el intercambio de información, generación de capacidades y buenas prácticas en relación a la presupuestación por resultados.  

Dibarboure explicó que se trata de un ámbito técnico, no político, que convoca profesionales que trabajan en el área de presupuestación de diferentes organismos públicos, como economistas, contadores, asesores de directorios de empresas públicas. “Como toda red, luego de que un grupo promotor toma la iniciativa y comienza a convocar a reuniones de capacitación o de sensibilización de determinados temas, se van a ir uniendo abiertamente”, señaló el subdirector de OPP.

Este espacio es gratuito y los profesionales que participan acceden a todo el material informativo, de capacitación y buenas prácticas, que permiten poner el foco en la búsqueda de la evaluación y el monitoreo de la gestión pública. “Es una red que aumentará la calidad de la presupuestación y, por derrame, mejorará la calidad y el impacto de las políticas públicas”, subrayó.

Dibarboure agregó que éste será el tercer presupuesto quinquenal que se hace por áreas programáticas, con indicadores, resultados esperados y sistemas de monitoreo. En este presupuesto se incorpora a las empresas públicas cuyo presupuesto es anual y no quinquenal. “Queremos dar el debate y fortalecer a los gobiernos municipales que son los que están en el territorio y son los que más necesitan medir su gestión a partir de los fondos que reciben”, subrayó.

A nivel de municipios y alcaldías, indicó que se trabaja de manera integral para la gestión, no específicamente en el área de presupuesto, ya que las alcaldías y municipios deben aprender primero herramientas de gestión efectiva de los recursos. Dibarboure sostuvo que los alcaldes se mostraron abiertos a la capacitación en la gestión para la búsqueda de la eficiencia, y para rendir cuentas a los ciudadanos, puesto que el principio de transparencia es transversal al Estado.

Comentarios