GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SAN JOSÉ TRABAJA PARA CONCRETAR UN PLAN DE MANEJO DE MONTE NATIVO

En una reunión celebrada en su despacho, el Intendente José Luis Falero propuso a representantes del Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras, que elaboren un plan de asesoramiento para realizar tareas de desmalezamiento y protección de las especies nativas en las costas del Río San José, concretamente en el área circundante a Picada Varela.

El jerarca se mostró preocupado por realizar una limpieza acorde, cuidando el monte nativo. Asimismo, consideró que con un asesoramiento adecuado, se podrá potenciar y recuperar la faja costera, generando un espacio acorde para el disfrute de la población que, en distintas épocas del año, concurre al balneario capitalino y su entorno.

El Licenciado Mario Batallés, Jefe del Departamento de Control de Especies y Bioseguridad de DINAMA, explicó que la invasión de especies exóticas es un gran problema para nuestros montes nativos, fundamentalmente en áreas como la de San José, donde el medioambiente es más vulnerable y no existen predadores.

Considerando que la extracción mecánica suele ser costosa, Batallés y el equipo técnico que integra el Comité, consideraron muy positivo el trabajo coordinado entre el Gobierno Departamental y el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6, para potenciar el cuidado del área.

En tal sentido, Falero les propuso realizar una nueva reunión de la que también tomen parte representantes del Batallón Nº 6, oportunidad en la que el Comité pueda presentar un protocolo o plan de gestión y manejo de las especies, para poder compartir sus conocimientos y experiencia en el tema.

Comentarios