Estrategia cultural desarrollará artes visuales, letras y libros, y formación de públicos

“Desde hoy mismo, sin justificación ni pretextos, vamos a librar batalla para el más amplio despliegue, la más intensa expansión de las artes y de la cultura en el país”, sostuvo la ministra Muñoz en la celebración del 200 aniversario de la Biblioteca Nacional. Asimismo informó que se desplegará un plan nacional de cultura que promueva el desarrollo de las artes visuales, de las letras, el libro y la formación de públicos.
Coincidiendo con el bicentenario de una de las misivas que José Artigas envió a Dámaso Antonio Larrañaga dando el visto bueno a la construcción de una biblioteca pública, la ministra de Educación y Cultura presentó algunos de los lineamientos del gobierno para el próximo quinquenio en materia de política cultural. En ese sentido, informó que se impulsarán estrategias innovadoras de fortalecimiento institucional que articulen respaldos públicos con iniciativas privadas.

“Desde hoy mismo, sin justificación ni pretextos, vamos a librar batalla para el más amplio despliegue, la más intensa expansión de las artes y de la cultura en el país. Al propulsar la cultura estaremos defendiendo el cerno mismo del desarrollo, desde una doble aserción: del desarrollo de un país y del desarrollo integral de la persona”, indicó Muñoz.

Asimismo, resaltó como una de las principales iniciativas en este período la implementación del Plan Nacional de Cultura. Al respecto adelantó que éste incorporará dos planes sectoriales específicos: uno para el fortalecimiento de las artes visuales y otro para el desarrollo de las Letras y la expansión del universo del libro y la lectura en todos sus formatos y soportes”.

Articulación de la educación y cultura
La ministra Muñoz aseguró que la cultura una de las más categóricas apuestas que el país debe hacer a la hora de construir un Uruguay inteligente. “Por eso la apuesta más contundente que haremos en esta administración es la de unir en forma estrecha e integrada la educación y la cultura. Nos importa que nuestros niños y adolescentes puedan aprender en instituciones públicas a disfrutar y a apreciar críticamente del teatro, del cine, de las artes visuales, de la música, la danza”, agregó. 

Esta acción promoverá que las instituciones educativas sean verdaderos centros culturales que formen personas libres con pensamiento crítico, valores sólidos y capacidad de apreciación estética.

La formación de públicos será el eje central del trabajo del trabajo del MEC desde la dirección de Cultura. También se procurará que los productos artísticos que se generen no caigan en un saco roto” sino que se conozcan por toda la ciudadanía.

Artes y letras
Las políticas públicas especificas para el fortalecimiento de las artes, sostuvo Muñoz, deben ser múltiples y diversas. En particular, precisó que en el caso de las artes y las letras es necesario multiplicar los programas de intercambio, asegurar la presencia de artistas uruguayos en residencias artísticas internacionales.

De la misma manera, generar en el país residencias artísticas para extranjeros promoviendo los intercambios procurando que lleguen a Uruguay artistas de relieve mundial, como también facilitar el acceso a diversas modalidades formativas en el ámbito de la crítica de la  procuraduría de artes. Promover la gestión de las galerías, de los centros culturales, la conservación y restauración de obras de artes.

Consideró que es necesario definir criterios de selección que permitan que el Estado uruguayo participe de envío de artistas y especialistas uruguayos para formarse en el exterior en aquellas áreas imprescindibles que no existe oferta académica en el país.

En otro orden anunció que se va a poner en funcionamiento del Fondo para las traducciones para que los artistas nacionales literarios tengan la posibilidad de que sus obras sean traducidas a otras lenguas.

Para este propósito, el MEC procurará potenciar el Instituto uruguayo del libro y el Instituto Nacional de Artes Visuales. Con este objetivo se  buscará transformar la Biblioteca Nacional en una institución modelo referenciada en la región y el mundo como un modelo a imitar.

Muñoz reconoció que esta tarea requiere de recursos humanos y  materiales importantes, conociendo las restricciones que la responsabilidad recomienda en el manejo de la economía debido a las circunstancias internacionales. Pese a este panorama, dijo que la Biblioteca Nacional se fortalecerá, llegando a la altura de las mejores bibliotecas del mundo.

Acervo audiovisual
En cuanto a la defensa de los acervos, Muñoz anunció el acuerdo realizado entre MEC y Cinemateca del Uruguay. El Estado Uruguayo le prestará la asistencia económico-financiera, y a cambio Cinemateca actuará en forma más vinculada con el Sistema Educativo Formal, poniendo a disposición de profesores y alumnos su asesoramiento y recursos para que niños y adolescentes cuenten con películas de calidad que acompañan a los respectivos programas de las diversas asignaturas.

Comentarios