Díaz reclamó sistema de esclusas en hidrovía Paraguay-Paraná para favorecer navegación

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, propuso considerar a los países que comparten la hidrovía Paraguay-Paraná e instrumentar un sistema de esclusas y el dragado que favorezcan la navegación durante todo el año. El jerarca reconoció que en la agenda del Gobierno está planteado el acercamiento con Bolivia y Paraguay al tiempo que lamentó “las trabas artificiales” impuestas por Argentina.
“Llega el momento de hacer intervenciones físicas para asegurar la navegación en distintos lugares de la hidrovía Paraguay-Paraná”, en referencia a los cinco países que comparten el sistema fluvial: Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, planteó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

“La verdadera integración debería contemplar que se dispusiera de una hidrovía navegable todo el año. No alcanza con decir que es una hidrovía natural. A lo natural hay que ayudarlo con la navegación en esclusas”, reflexionó Díaz.  

Si la carga garantiza un emprendimiento de esta naturaleza habría que estudiar su instrumentación, además del dragado, analizó el jerarca.

Díaz fue uno de los expositores de la conferencia organizada por el grupo Uruguay, Paraguay, Bolivia (URUPABOL) empresarial “Hidrovía Paraguay-Paraná. Canal de conectividad al mundo. Dificultades y soluciones desde la visión empresarial”.

En el evento que se realizó este martes 11 en la Cámara de Industrias del Uruguay,  el jerarca portuario criticó que “por medidas unilaterales de Argentina, que integra la hidrovía Paraguay-Paraná, se han dispuesto normas que contravienen las disposiciones acordadas” en el programa de transporte fluvial de ese sistema hídrico.

“Complementación portuaria requiere de madurez extrema”
“Deberíamos considerar que los ríos Paraná o Paraguay y la salida al Río de la Plata es de todos los países y ninguno de ellos tiene derecho a cortar la salida de este comercio”, enfatizó.

No obstante, Díaz reconoció que “la hidrovía, a pesar de todos los contratiempos administrativos, sigue aumentando su volumen de movilización, quizás en el último año con perspectivas a la baja. Funciona, si, aunque no todo lo que nosotros quisiéramos”.

Señaló que “pensar en la complementación de puertos y países requiere de una madurez extrema". "Hoy —añadió—, vemos problemas donde no todo el mundo comparte que la carga se mueva por donde sea más conveniente y se ponen trabas artificiales”.

“Para el bien del comercio y del desarrollo todos (los puertos de la región) deberíamos competir en lograr ser lo más eficientes posibles, en atraer los clientes que podamos y, en definitiva, servir a los países”, razonó.

El funcionario dijo que "para la ANP es estratégico tomar la carga de bajada de la hidrovía y generar un mayor volumen en nuestros puertos. Con esto, aseguramos la conectividad y el interés de las líneas navieras en recalar en Uruguay".

"Necesitamos la carga de la hidrovía —subrayó—y que venga por barco para poder favorecer nuestras exportaciones”.

Acercamiento a Bolivia y Paraguay 
Díaz destacó: “Desde el Gobierno pensamos que debemos favorecer el acercamiento a Bolivia y Paraguay y ofrecer que nuestra comunidad portuaria, junto a la Dirección Nacional de Aduanas, nos acompañe para tratar de facilitarle las cosas a quienes operan en el país”:

“El relacionamiento con Bolivia y Paraguay está en la agenda de esta Administración y lo comprueban las distintas misiones públicas, a las que se suman las del sector privado, al que pedimos que nos acompañe”, manifestó.

La conferencia incluyó la participación de representantes del sector público y privado, entre quienes se encontraba el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich.

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